GARA
FRÁNCFORT

Los bancos endurecen más los créditos para la adquisición de una vivienda

Los bancos han endurecido más de lo previsto las condiciones en que conceden créditos para la compra de una vivienda en el arranque de 2023 y lo harán más en el segundo trimestre, según un informe del Banco Central Europeo. Como consecuencia de estos estándares, se ha producido una fuerte caída de la demanda de préstamos.

Imagen de archivo de una oficina de Kutxabank, en el Casco Viejo bilbaino.
Imagen de archivo de una oficina de Kutxabank, en el Casco Viejo bilbaino. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de que, en el primer trimestre del año, los bancos han endurecido los estándares de los créditos a empresas y a los hogares para la compra de una vivienda más de lo que habían previsto, debido a las subidas de los tipos de interés.

El BCE comunicó que un 27% de los bancos que encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el primer trimestre del año (un 27% las endureció en el cuarto trimestre del año pasado).

Desde una perspectiva histórica, «el ritmo de endurecimiento neto de los estándares de crédito se mantuvo en el nivel más alto desde la crisis de endeudamiento soberano de 2011». Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.

Los bancos también endurecieron sustancialmente sus estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda. Un 19% de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 21% las endureció en el cuarto trimestre).

El endurecimiento de las condiciones de los préstamos para la compra de una vivienda fue más fuerte de lo que los bancos esperaban en trimestres anteriores y «señala un debilitamiento persistente de las dinámicas de préstamo» porque hay una percepción del riesgo mayor y, en menor medida, una menor tolerancia al riesgo de los bancos.

El BCE señaló que el aumento de los tipos de interés, el debilitamiento de las perspectivas del mercado de la vivienda, la baja confianza de los consumidores y la disminución del gasto en bienes de consumo duraderos contribuyeron negativamente a la demanda de préstamos.

«La demanda de préstamos bajó con fuerza, por la subida de los tipos de interés, menor inversión fija y el debilitamiento de los mercados inmobiliarios», constató el BCE.

La caída de la demanda de préstamos fue en el primer trimestre más fuerte de lo previsto por los bancos el trimestre anterior y es la más fuerte desde la crisis financiera global, debido a la subida de los tipos de interés.

Los bancos prevén endurecer más las condiciones de sus créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda en el segundo trimestre de 2023, aunque más moderadamente, y mantener el endurecimiento de los estándares de los créditos de consumo.

Esperan, asimismo, una fuerte disminución neta adicional en la demanda de préstamos para vivienda y una disminución neta algo menor en la de crédito al consumo.



Pregunta de un juzgado al Tribunal de la UE

El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Donostia ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una serie de cuestiones prejudiciales sobre el índice hipotecario IRPH. Desde IRPH Stop Gipuzkoa consideran que el TJUE «puede dar el golpe definitivo al IRPH».

En un comunicado, la plataforma IRPH Stop informó ayer de que los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin han impulsado que la jueza Eva Cerón, del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia, suspenda el procedimiento que se inició con la interposición de una demanda contra Kutxabank por aplicación del índice hipotecario IRPH para elevar al Tribunal Europeo una serie de cuestiones prejudiciales.

La posibilidad de presentar ante el TJUE cuestiones prejudiciales sobre la interpretación del Derecho de la Unión es «una facultad de los órganos jurisdiccionales que abre la puerta a que el Tribunal Europeo aclare cómo debe resolverse un conflicto», recordó.

Además, la plataforma indicó que «es la misma vía que Ortiz y Erauskin siguieron para llevar el IRPH al TJUE por primera vez, y que derivó en la celebración de vista en la Gran Sala el 25 de febrero de 2019 y en la sentencia de 3 de marzo de 2020».

Tras aquella primera vez en la que un Tribunal Europeo dictó sentencia sobre el IRPH, ha habido pronunciamientos del mismo tribunal en al menos dos ocasiones. GARA