La UE resiste el choque energético y mejora sus proyecciones
La Comisión Europea ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de la eurozona para 2023, hasta el 1,1 %, y en una décima para el siguiente, hasta el 1,6 %. Según sus cálculos, la inflación bajará hasta el 5,8% este año y al 2,8% en 2024.

La Comisión Europea ha aumentado su proyección de crecimiento económico para la zona euro en 2023, a raíz de un inicio de año «mejor de lo esperado», en un contexto de desaceleración de los precios de la energía y mejoras en las cadenas de suministros.
El Ejecutivo europeo ha revisado al alza su estimación de inflación para 2023 en la eurozona a 5,8%, 0,2 puntos más, 6,7% en la UE, +0,3 puntos, y apuesta por que se mantenga en un nivel elevado tras el pico alcanzado el año pasado. En 2024 prevé un 2,8%.
La Comisión Europea espera ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,1% en 2023, 0,2 puntos porcentuales más con respecto a la anterior estimación de mediados de febrero, y de 1,6% en 2024, 0,1 puntos porcentuales más, en los veinte estados que comparten la moneda única.
La misma tendencia se observa para el conjunto de la Unión Europea, cuyo crecimiento sería de 1%, 0,2 puntos más en 2023, y 1,7%, 0,1 puntos más en 2024. «La economía europea continúa demostrando su resiliencia en un contexto mundial difícil», indicó la Comisión en un comunicado.
«Precios de la energía más moderados, la reducción de las restricciones de suministro», tras los bloqueos logísticos heredados de la pandemia, así como un «robusto mercado del empleo» apoyaron «un crecimiento económico moderado en el primer trimestre, disipando los temores de recesión», subrayó el Ejecutivo comunitario.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que los europeos pueden «estar orgullosos de la notable resiliencia» del bloque. «No es un resultado pequeño, teniendo en cuenta los golpes recibidos», agregó.
El PIB de la zona euro progresó levemente, 0,1% más en el primer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior, en el que había estado estancado. Para el conjunto de la Unión, también volvió el crecimiento, con un alza del 0,3% tras un repliegue de 0,1% en el cuarto trimestre del pasado año.
Otra buena noticia es que el mercado laboral es «el más sólido desde hace décadas» y debería mantenerse así a pesar de un crecimiento débil, dijo Gentiloni. El índice de desempleo de la zona euro alcanzó su piso histórico en marzo, un 6,5% de la población activa.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
