Madrid no ve necesario otra evaluación de impacto del TAV en Castejón
El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la puesta en marcha de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Iruñea en el entono de Castejón. Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se determina que «no es necesario someterlo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria», ya que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente».
El objeto de la actuación es la conexión ferroviaria en la zona de Castejón entre el tramo de alta velocidad Castejón-Iruñea y la línea convencional Casetas-Bilbo, para llevar a cabo la puesta en servicio de dicho tramo de alta velocidad, que está en obras, con anterioridad a la construcción de los tramos de alta velocidad anterior y posterior a éste, que se hallan en otra fase de programación.
ALTERNATIVA «PREFERIBLE»
La resolución del Ministerio de Transportes señala como «preferible» la Alternativa 1 del trazado, de unos 3 kilómetros, ya que reconsidera los condicionantes actuales y permite evitar la afección a los espacios de ampliación de la Red Natura, definiendo «una infraestructura más eficiente limitando su envergadura a lo estrictamente necesario».
La alternativa seleccionada incluye un paso superior de camino y vía pecuaria y elimina parte de la vía actual Casetas-Bilbo, que es desmantelada, de modo que el nuevo eje se hace acompañar de una rectificación de la vía actual en servicio.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
