Ion SALGADO
GASTEIZ
DEBATE EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

EP-IU, PP y Vox cargan contra el proyecto de ley de educación

Elkarrekin Podemos-IU, la coalición formada por PP y Ciudadanos y la única representante de Vox criticaron ayer el proyecto de ley de Educación de la CAV, presentado por el consejero Jokin Bildarratz en la Cámara de Gasteiz. EH Bildu y PSE abogaron por introducir cambios en la tramitación parlamentaria.

Bildarratz pasa por detrás de los representantes de Vox, PP-Cs y EP-IU.
Bildarratz pasa por detrás de los representantes de Vox, PP-Cs y EP-IU. (Raul BOGAJO | FOKU)

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, compareció ayer en la Cámara de Gasteiz para presentar ante los grupos parlamentarios el proyecto de ley de educación, que, según explicó, tiene la «inclusión y la equidad» como ejes.

«Si tuviésemos que elegir cinco ideas clave de este proyecto de ley serían: inclusión, equidad excelencia; personas y valores; gobernanza compartida; una visión estratégica de todo el sistema educativo; y la transformación educativa», apuntó ante los presentes en la Comisión de Educación, destacando que la norma presentada se sustenta en el acuerdo de bases firmado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en abril de 2022.

La coalición morada rompió hace tiempo esa unidad y ayer cargó duramente contra Bildarratz, asegurando que «el proyecto difiere bastante del pacto firmado». «Vemos que no va en consonancia del espíritu con el que lo firmamos, que era el fortalecimiento de la escuela pública y la lucha contra la segregación», señaló Isabel González.

«Basta con ver que el valor de la escuela pública se menciona tímidamente en uno de los artículos y esto, para nosotras, es una declaración de intenciones», añadió.

Esta declaración fue respondida por el consejero, que precisó que la ley hace 61 referencias a la escuela pública, y lanzó una pregunta a González: «¿Qué aspectos que sí estaban recogidos el 7 de abril de 2022 no están recogidos aquí?».

González contestó recordando que «el que viene a comparecer es usted, y es usted el que tiene que dar respuestas». E indicó que «ustedes y nosotros no entendemos por público lo mismo». «Efectivamente, aparece 61 veces la palabra público, pero no para reivindicar el protagonismo de la escuela pública», manifestó la parlamentaria.

PP Y VOX, CONTRA EL EUSKARA

A las críticas de Elkarrekin Podemos-IU se sumaron las de José Manuel Gil, representante de la coalición formada por PP y Ciudadanos, que comparó el proyecto de ley con el «Plan Ibarretxe», hablando de un supuesto «adoctrinamiento político» y de una «imposición lingüística», en alusión al papel del euskara.

Una opinión compartida por la única parlamentaria de la extrema derecha española, Amaia Martínez, quien restó importancia a la enseñanza de idiomas en la escuela, afirmando que para eso están los euskaltegis o las escuelas de idiomas.

TRABAJAR EN LA TRAMITACIÓN

Muy diferente fue la postura de EH Bildu que, por boca de Ikoitz Arrese, destacó que el acuerdo de 2022 fue «sin duda el acuerdo político más importante de la legislatura. Y estoy seguro de que la Ley de Educación será la más importante de la legislatura».

«Nuestro objetivo es un modelo educativo público, soberano, descentralizado, que tenga como eje el euskara y que pongan en el centro a los alumnos. Pero sabemos que ese es nuestro objetivo, nuestro proyecto, e hicimos un esfuerzo para acordar entre todos», explicó.

Hizo hincapié en que el proyecto de ley de educación recoge los principios del acuerdo de bases, y advirtió de que ahora se abre el trámite parlamentario, y «está en nuestra mano mejorar la ley».

María Jesús San José, parlamentaria del PSE, también indicó que determinados elementos de la norma deben ser «revisados» durante la tramitación parlamentaria, incidiendo en que «el proyecto de ley, sin decirlo expresamente, parece desplazar el sistema de modelos vigentes, dando paso a un modelo de integración, un modelo único en que se enseñan ambas lenguas oficiales y una lengua extranjera».

«Estamos dispuestos a hablar sobre este asunto y llegar a nuevos consensos, pero no apoyaremos ningún marco lingüístico que cree estigmatización ni exclusión en el alumnado. No estamos hablando de una escuela meramente euskaldun sino trilingüe. Hablamos de enriquecimiento lingüístico y en esto no puede haber ninguna confusión», detalló.

Bildarratz se refirió a esta cuestión, insistiendo en que las familias van a poder elegir el modelo lingüístico. Además, aseveró que cada centro va a contar con su propio proyecto lingüístico. «Estará inmerso dentro del proyecto educativo y debe responder, en clave de empoderamiento de ese centro a la realidad sociolingüístico de su municipio o de su barrio», remarcó, recordando que no es igual la realidad sociolingüística de Barakaldo que la de Gatika o Berastegi.

«Es muy diferente, y de manera diferente vamos responder», manifestó, y reiteró que el proyecto de ley establece un «perfil de salida». Un B2 en el caso de las lenguas cooficiales, como son euskara y castellano.

A este respecto, Bildarratz declaró que los modelos lingüísticos son un «instrumento para conseguir ese perfil de salida». «Y no son las únicas herramientas para conseguir ese objetivo. El hecho de que cada centro tenga que realizar su propio proyecto lingüístico dota de flexibilidad y margen a los centros para que en el marco de su autonomía puedan implementar, más allá de los modelos otras herramientas, otros recursos y otras acciones», añadió.

«Por ejemplo, un colegio situado en una zona castellanoparlante, con un aula de modelo A puede decidir diseñar su carga docente al 80% en castellano, pero para posibilitar un mejor aprendizaje del euskara puede realizar las actividades extraescolares en euskara o los momentos de comedor», afirmó.



Legearen aurkako ekimenak, 9an

Euskal eskola publikoaren aldeko plataformak manifestazioak deitu ditu ikasturtearen amaierarako, herritarrek adieraz dezaten Hezkuntzari buruzko lege proiektuaren aurka daudela. Ekainaren 9an izango dira mobilizazioak, 18.00etan, EAEko hiru hiriburuetan.

Sare publikoa ez lehenestea, segregazioa ez desagerraraztea eta euskarazko ikaskuntza ez bermatzea dira Euskal Eskola Publikoaz Harro plataformak araudi berriari egozten dizkion kalteetako batzuk. Lakuak joan den hilean onartu zuen lege-proiektuak, plataformaren ustez, euskal eskola publikoa «ahulduko» du.

Etorkizuneko legea «ez da euskal eskola publikoak behar duena», adierazi zuten Donostian atzo egindako agerraldian. Bertan, mobilizazio berriak aurkeztu zituzten Jon Errea eta Elena Cardenasek, eskola publikoa defendatzeko toki-erakundeak, sindikatuak eta irakasleen edo ikasleen gurasoen elkarteak biltzen dituen plataformako kideek.

Horien iritziz, lege-proiektuak «sistema dual publiko-pribatua betikotzen du» Euskal Hezkuntza Zerbitzu Publikoaren bidez. Egitura horrek, esan zutenez, «ez du oinarri juridikorik eta erabat anakronikoa da Europan, sare pribatua eta publikoa berdintzen baititu, berdinak balira bezala». «Ez du eskola publikoa lehenesten, itunpeko ikastetxeei epe luze baterako finantzaketa bermatzen die». GARA