Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
HAUTESKUNDEAK

Iturgaiz aclara que el PP quiere meter baza allí donde eliminen a EH Bildu

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, aclaró ayer que su partido «ofrece gratis» sus votos a PNV y PSE contra EH Bildu, pero pronto empezó a poner precio, porque «a partir de ahí, vamos a pedir la legitimación de la fuerza que somos y donde nos ha puesto la ciudadanía: para ser clave en muchos municipios». Quiere entrar en los gobiernos de Gasteiz y de Gipuzkoa.

Carlos Iturgaiz junto a José María Aznar, en un acto electoral en Bilbo.
Carlos Iturgaiz junto a José María Aznar, en un acto electoral en Bilbo. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

La «generosidad democrática» del PP para que EH Bildu no gobierne allí donde ha ganado y ellos sean determinantes para impedirlo, se presenta inicialmente como gratuita, pero tiene letra pequeña. El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer que para su partido «lo más importante en estos momentos es que Bildu, un partido antidemocrático, no gobierne las instituciones del País Vasco». Pero... -en política casi siempre hay un pero- no está «ciego» y sería «una irresponsabilidad no haber entendido nada» de lo expresado en las urnas si se «obcecara en apoyar políticas que han sido censuradas» por los ciudadanos en las urnas.

E insistió en que «gratis para quitar a Bildu todos (los votos), pero, a partir de ahí, nosotros vamos a pedir la legitimación de la fuerza que somos y donde nos ha colocado la ciudadanía: para ser clave en muchos municipios».

Por ejemplo, respecto a un apoyo en el Ayuntamiento de Gasteiz a Maider Etxaberria, Carlos Iturgaiz aseguró que el PSE «sabe también» que el PP es «un partido de Gobierno» y explicó que «queremos formar parte del gobierno de Vitoria, porque indudablemente somos los únicos que traen aire fresco».

En cuanto a las alcaldías de Bastida y Guardia, donde ganó de nuevo el PP, pero EH Bildu ya ha ofrecido al PNV sus votos para que los jeltzales repitan en ambos municipios, Iturgaiz pide a los de Andoni Ortuzar que «apoyen directamente o indirectamente» a los candidatos del PP en estas dos localidades.

Además, las peticiones del PP no se limitan a Gasteiz y Araba. Su candidato en Gipuzkoa Mikel Lezama se ha ofrecido a PNV y PSE para formar en la Diputación un «Gobierno estable y progresista», y cree que ignorarles y esperar el apoyo solo por descabalgar a EH Bildu sería estar «chantajeando» a su formación.

En declaraciones a “Noticias de Gipuzkoa”, Mikel Lezama afirmó que «el peso que hemos ganado es importantísimo». El dirigente del PP recordó al partido de Eider Mendoza que «necesita nuestros votos» y que «sería una absoluta falta de responsabilidad del PNV» no intentar ese acuerdo, pero dejó claro que «la pelota no está en nuestro tejado».

PP, PRECISO EN CADA VOTACIÓN

Como era previsible después del posicionamiento de Elkarrekin Podemos en Araba, la candidata de la formación morada en Gipuzkoa Miren Etxebeste afirmó que la coalición apoyará «un cambio de rumbo que sirva para hacer políticas de izquierdas» y señaló que al PSE le toca «decidir si pinta de azul y de derechas Gipuzkoa, o si mira a la izquierda».

Por su parte, la candidata de EH Bildu a diputada general, Maddalen Iriarte, agradeció a Elkarrekin Podemos «el paso dado para formar una mayoría progresista en las Juntas Generales.

En esas Juntas Generales, EH Bildu y Elkarrekin suman 24 escaños, los mismos que tienen juntos PNV y PSE. Y eso significa que el apoyo del PP a la coalición que pretende dirigir la Diputación con Mendoza al frente, deberá ser continuo durante cuatro años.

En el día de la investidura, si Iriarte y Mendoza acabaran empatando a 24 votos, la candidata de EH Bildu terminaría siendo investida por ser la más votada. Por eso son necesarios para el PNV los votos del PP.

Pero el apoyo del PP también se hará imprescindible durante cada una de las votaciones a lo largo de toda la legislatura. Cualquier propuesta de Ejecutivo que hagan PNV y PSE y a la que se opongan EH Bildu y Elkarrekin, decaería si en las votaciones se repite el empate a 24. Con lo que Eider Mendoza estaría siempre en esos casos en manos del PP.

PREGUNTAS DE OTEGI

En este contexto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, calificó de «escandaloso» que PNV y PSE «traben una santa alianza contra EH Bildu» con «el PP de Ayuso» para arrebatarles la Diputación de Gipuzkoa y la Alcaldía de Gasteiz.

Entrevistado en Radio euskadi, Arnaldo Otegi dejó varias preguntas en el aire: «¿El PSE, con el PNV, va a ser capaz de trabar una santa alianza en la Diputación de Gipuzkoa o en Gasteiz para quitar a EH Bildu, que es la primera fuerza política, y dentro de 15 días se hace una campaña electoral para decir que el PP es muy malo y que no hay que votarle? ¿Vais a ser capaces de quitarnos de la Diputación de Gipuzkoa con el PP? ¿Nos vais a quitar Durango, donde Vox dijo que se retiraba para darle sus votos al PP y vino Miguel Ángel Rodriguez, jefe de Ayuso, a decir que su misión es desbancar a EH Bildu? ¿Va a haber una santa alianza contra EH Bildu o vamos a ser capaces de hacer acuerdos amplios para poner solución a los graves problemas que tiene la gente?».

Si esos pactos se producen, Arnaldo Otegi señaló que tendrán que ser PNV y PSE quienes lo expliquen. En todo caso, mencionó varios ayuntamientos en los que en 2019 EH Bildu ganó las elecciones y entre ambos partidos le arrebataron la alcaldía, y donde ahora, cuatro años después, los votos se las han garantizado.

El coordinador general de EH Bildu apuntó que este tipo de maniobras, suponen «un descrédito absoluto de lo que es la política y eso lleva a tasas de abstención preocupantes. Lo que digo es que podemos hacer un esfuerzo todos y todas por darle a la política el nivel que necesita».

Otegi defendió la posibilidad de que se hagan los acuerdos de Gobierno atendiendo a la sociología y los resultados de cada localidad. «¿Por qué en determinados ayuntamientos no puede haber pactos a la izquierda del PNV? ¿Y por qué en otros no puede haber pactos con el PNV?», volvió a preguntarse el coordinador general de EH Bildu, mientras anuncia un «cambio de ciclo» en la política vasca.



Geroa Bai haría alcalde a Asiron al ser la fuerza progresista más votada

Geroa Bai anunció ayer que está dispuesto a votar a Joseba Asiron para ser alcalde de Iruñea por ser EH Bildu la primera fuerza progresista en la capital navarra. Así lo señaló Koldo Martínez, que de esta manera rechazó la propuesta lanzada el martes por Elma Saiz.

Martínez, en una comparecencia ante los medios de comunicación, apuntó que «si no se logra un Gobierno progresista por las posturas de las dos fuerzas mayoritarias, los votos se convierten en inútiles. La situación de bloqueo nos lleva a un Gobierno de derechas y hay que buscar una solución; hay que buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales».

De esta manera, rechazó la posibilidad planteada por la candidata del PSN, Elma Saiz, de buscar un acuerdo entre la formación de María Chivite, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para lograr la Alcaldía de Iruñea. Señaló que esa posibilidad «no la ha aceptado EH Bildu y debemos seguir explorando las vías necesarias para que todas las formaciones progresistas nos encontremos».

Ante esa circunstancia, el propio Martínez abrió la posibilidad de postularse como candidato de consenso, aunque reconoció que es «consciente de la dificultad del planteamiento».

EH Bildu ya ha dejado claro que no acepta ninguna «tercera vía» que no pase por hacer alcalde a Joseba Asiron. En su entrevista radiofónica, Arnaldo Otegi insistió ayer en que es «absolutamente seguro que va a presentar su candidatura».

En cuanto al Ejecutivo foral, Otegi reiteró que no van a dejar que la derecha «gobierne en ningún lado, pero, si produce un flagelo público» de las posiciones de EH Bildu permanentemente, «igual es lo que están buscando». «No sé qué tipo de estrategia tienen, pero nosotros allí donde podamos no vamos a dejar que gobierne la derecha. No vamos a cambiar ese principio», recalcó.

Tras asegurar que no quiere adelantar escenarios, el coordinador general de EH Bildu afirmó que «podría pasar» que, al final, no se abstengan en la votación a Chivite y salga UPN. «Podría pasar, pero no adelantaría escenarios», manifestó.

Otegi repitió que ellos no «traicionan» su principios y van a impedir que gane la derecha, pero aclaró: «Ahora, si alguien se empeña en ponérnoslo muy difícil, hablaremos, pero no vamos va cambiar ese principio». «Tú no le puedes decir a la gente ‘yo llevo cuatro años aprobando los presupuestos y haciendo acuerdos con EH Bildu, pero ahora no me gusta nada EH Bildu’, porque no es creíble». GARA