Aingeru ETXEBERRIA JUANIZ
KOLABORAZIOA

Elecciones municipales y resaca electoral

Vistos los resultados de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Iruña surgen muchas incógnitas. Está claro que la ciudadanía ha votado cambio para el ayuntamiento vistos los porcentajes de votos obtenidos, 42,03% para el bloque de la derecha frente al 55,87% del bloque progresista. Ahora los diferentes candidatos, cada uno por su lado, legitiman su derecho a coger la vara de mando y ser alcalde o alcaldesa.

UPN aduce su derecho al ser la fuerza más votada, pero en democracia no basta con eso para gobernar, sino que hay que tener o mayoría absoluta o la mayoría más amplia.

EH Bildu también reclama al ser la fuerza más votada de los progresistas, pero depende del resto de partidos para que pueda obtener la mayoría absoluta necesaria en el Ayuntamiento.

PSN dice que solo votará a su candidata y apela a la responsabilidad de Geroa Bai y Contigo/Zurekin para que la apoyen y así comprometer a EH Bildu para que el cambio de ayuntamiento dependa de ellos.

Desde Geroa Bai dicen que, aunque apoyarán a la primera fuerza progresista, se postula como candidato de consenso tal y como hizo Txema Mauleón antes de las elecciones.

El pasado 28 de mayo Iruña votó por el cambio en el ayuntamiento, y ese cambio pasa porque el alcalde sea el candidato de la fuerza progresista más votada, en este caso Joseba Asiron. El PSN ya ha demostrado otras veces su egoísmo al preferir dejar el gobierno a la derecha en lugar de a la izquierda. Estos últimos cuatro años han sido de parálisis municipal: sin presupuestos; trabas de todo tipo a los colectivos populares, llegando a mandar a los gigantes de barrios por las aceras; concesión de terrazas a sus amigos obviando sentencias judiciales. Esperemos que esta vez el PSN no vuelva a usar nuestro ayuntamiento con cálculo electoral nacional y nos entregue a UPN. Por respeto a la ciudadanía y a sus votantes, el partido de las fuerzas progresistas más legitimado, guste o no, es EH Bildu, como queda reflejado en el gran apoyo recibido (27,52%). El resto es ir en contra de la voluntad popular en las urnas y querer obtener un premio que la ciudadanía no les ha concedido.

Espero que PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin recapaciten y devuelvan la ilusión a Iruña. Sobre todo, tienen que recapacitar Geroa Bai y Contigo/Zurekin para forzar al PSN al cambio. En sus manos está que respeten la voluntad popular.

Ahora han empezado con intercambio de cromos entre PSN y Geroa Bai, aceptando PSN al candidato de Geroa Bai al ayuntamiento a cambio de renunciar a algunos puestos en el Gobierno de Navarra. Dan por hecho que el Gobierno de Navarra va a ser del PSN con la abstención de Bildu, pero puede ser que de tanto llevar el cántaro a la fuente, este se rompa y se queden sin gobierno y sin ayuntamiento. Sería un costo elevado para todos los navarros, pero es una pieza más en este puzzle. Nunca hay que dar por hecho nada hasta que haya sucedido.