GARA
BILBO

Osakidetza prevé cerrar, total o parcialmente, 43 consultorios en verano

Imagen de una de las movilizaciones realizadas.
Imagen de una de las movilizaciones realizadas. (Oskar MATXIN | FOKU)

Osakidetza tiene previsto mantener los horarios en 225 de los 342 centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante este verano, el 65%, mientras que en 65 (19%) se adelantará la hora de cierre y 43 cerrarán todo el periodo o algunos días, y nueve darán servicio de Enfermería de forma puntual.

Los datos, provisionales a la espera de finalizar los procesos de contratación, fueron facilitados a los sindicatos en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer. En los 65 centros en los que se reducirá el horario, el cierre se adelantará a las 17.00 horas; 30 consultorios (8,7%) cerrarán puntualmente algunos días de verano, nueve centros (2,6%) darán servicio de Enfermería de forma puntual, y 13 consultorios (3,8%) cerrarán durante todo el verano, si bien diez de ellos habitualmente solo abren una hora a la semana y uno estará en obras. Una decena de estos centros pertenecen a la OSI Tolosaldea.

En un comunicado conjunto, SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT explicaron que, si bien en el encuentro no se abordaron «los grandes problemas» de la sanidad pública que han motivado las últimas convocatorias de huelga, Osakidetza ha dado «algunos pasos» en relación con el desarrollo profesional y el abono del complemento del 4%. Valoraron, así, que en la reunión se dieron «tímidos avances en una negociación que estaba bloqueada desde hace casi un año». De hecho, los sindicatos llevaban sin asistir a una reunión desde el pasado mes de octubre.

Tras las dos jornadas de huelga y para «dar muestra de su voluntad negociadora», las centrales acordaron acudir, aunque criticaron que el orden del día no incluía ninguno de los dos puntos que, desde la parte sindical, se han solicitado en los últimos meses y que forman parte de las reivindicaciones. Exigían que se trataran la retirada del último borrador de desarrollo profesional y la puesta en marcha de la convocatoria ordinaria del año 2022, así como resolver el conflicto por el abono del complemento del 4% que ha llevado a la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos a secundar más de 27 jornadas de huelga.