El Parlamento británico saluda el final de la dispersión de los presos vascos
A través de una moción firmada por 20 parlamentarios, la Cámara de los Comunes de Westminster ha saludado el final de la política de dispersión aplicada a los presos y presas vascas, y solicita la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria a quienes siguen en la cárcel.

El final de la dispersión de los presos ha sido saludado por el Parlamento británico a través de una moción firmada por 20 parlamentarios y en la que, además, se solicita la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria a quienes siguen en la cárcel.
En la misma, titulada “Proceso de paz vasco y política de dispersión de presos”, se acuerda que el fin de la dispersión supone un paso positivo hacia una «paz duradera» en Euskal Herria, los estados español y francés y Europa occidental, y se felicita por los esfuerzos «de las numerosas personas, organizaciones e instituciones que han trabajado durante años para la consecución de la paz en Euskal Herria».
Asimismo, la moción hace referencia al 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo y a las «exitosas medidas de consolidación de la paz que permitió, tales como el programa de excarcelación de prisioneros».
Además, a través del citado texto, la Cámara de los Comunes británica solicita que «las cuestiones pendientes se aborden de manera positiva y global, incluida la aplicación en curso de la ley penitenciaria ordinaria a los presos restantes».
Finaliza con un compromiso por parte del Parlamento de trabajar para que la paz continúe arraigando, de manera que «los hechos del pasado nunca vuelvan a ocurrir», y urge al secretario de Asuntos Exteriores y la Commonwealth a que aliente este esfuerzo.
La moción ha recibido el apoyo de un amplio abanico de miembros de la Cámara, desde Sir George Howarth, quien fuera portavoz de Interior y posteriormente miembro del Gobierno Laborista, a Jim Shannon, del DUP, el partido unionista de Irlanda.
Firman el texto también varios independientes, figuras destacadas del SNP, los tres miembros del galés Plaid Cymru, la única diputada verde, Caroline Lucas, o laboristas de dilatada carrera como John McDonnell y Tony Lloyd.
Xabier Atristainek espetxean jarraituko du
Xabier Atristain donostiarrak kartzelan jarraitu beharko du; izan ere, Auzitegi Nazionaleko Fiskaltzak euskal presoaren hirugarren graduaren aurka egindako inpugnazioa onartu egin du epaitegi bereziak. Hori jakinarazi zuen atzo Sarek ohar batean, espainiar Justiziaren jarrera salatuz, «non errebantxak eta krudelkeriak Zuzenbidea ordezkatzen duten». Ondorioz, hileko azken ostiralarekin bat, uztailaren 28an Donostian egingo den mobilizazioan parte hartzera deitu zuen.
Atristainen kasua aski ezaguna da: espainiar auzitegiek ezarri zioten 17 urteko zigorra Europako Giza Eskubideen Auzitegiak bidegabetzat jo zuen arren, epai horri muzin egin eta kondena bere horretan utzi zuen Auzitegi Goren espainolak.
Inkomunikazio aldian jasan zuen babes juridiko falta nabarmendu zuen Europako epaiak, paradigma berria ezarriz, beste preso askoren auzietan ere eragina izan beharko lukeena. GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
