Alberto CASTRO
AL CIERRE

Pinchazo por el IPC

Las bolsas sufrieron ayer un pinchazo con el dato del IPC de Estados Unidos, que no cumplió con los pronósticos al mantenerse en el 3,7%, cuando se esperaba la bajada de una décima en septiembre. Además, en comparación mensual subía cuatro décimas. La tasa subyacente sí retrocedió, tal como estaba previsto, al caer hasta el 4,1%, dos décimas por debajo de agosto.

Los inversores confiaban en ver un nuevo paso atrás solvente de la inflación, lo que habría dado más credibilidad a las últimas declaraciones de miembros de la Fed proclives a no volver a subir de nuevo los tipos de interés. Ahora bien, en todo caso, y de acuerdo a las últimas actas de la Fed, es previsible que los tipos sigan en niveles muy restrictivos hasta devolver la inflación al 2%.

Los intereses del bono estadounidense de diez años dieron un giro al alza tras conocerse el dato del IPC, frenando la caída sufrida desde principios de mes, después de haber tocado máximos desde 2007 y haberse acercado al 5%. Ayer recuperaba el 4,60%.

El Ibex, que llegó a superar los 9.400 puntos, se dio la vuelta hasta pasar a zona de pérdidas. Hoy comenzará con 9.336 puntos, tras descontar un 0,26%. En Europa, cerraron en rojo París (-0,37%) y Fráncfort (-0,23%) mientras que Milán (+0,26%) y Londres (+0,32%) registraban avances.

Por valores del Ibex, por último, Rovi (+1,88%), Indra (+1,48%) y Sabadell (+1,30%) registraron las mayores alzas. En el apartado de caídas, ArcelorMittal (-3,94%), Solaria (-3,50%), Acciona (-2,17%) y Meliá (+1,61%) resultaron ser los más penalizados.