GARA
BILBO

Cifran en un 70% el respaldo al primer día de huelga en la enseñanza concertada

Los sindicatos situaron en el 70% de la plantilla el seguimiento de la primera jornada de huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, celebrada ayer. Los paros se repetirán hoy y mañana, y los días entre el 11 y el 15 de diciembre.

Manifestación celebrada ayer en Bilbo en el marco de la jornada de huelga.
Manifestación celebrada ayer en Bilbo en el marco de la jornada de huelga. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

En el 70% de la plantilla situaron ayer los sindicatos el seguimiento de la primera jornada de huelga en los centros de iniciativa social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que, en conjunto, está integrada por 9.000 trabajadores que imparten educación en más de 200 centros a unos 130.000 alumnos y alumnas.

A través de una nota, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT señalaron que el primer día de paro tuvo «un seguimiento muy amplio y ha superado el que tuvo la del 25 de abril».

Al respecto, añadieron que «a pesar de que la Consejería de Trabajo ha impuesto unos servicios mínimos excesivos», los datos recopilados por las centrales indicaban que «el paro ha rondado el 70%» y en la manifestación de Bilbo «se han reunido unos 5.000 trabajadores y trabajadoras», lo que, a su juicio, «muestra la adhesión de las plantillas a las reivindicaciones motivo de las movilizaciones. También que sus preocupaciones y problemas son reales».

Las centrales recordaron que el objetivo de estas movilizaciones «es renovar cuanto antes el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021. El anterior estuvo 10 años sin renovar y los trabajadores y trabajadoras tuvieron que hacer 29 días de huelga para conseguir el nuevo».

Las principales reivindicaciones se centran «en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional», explicaron las centrales.