PNV y PSE pactan con el PP la política fiscal de Araba, deflactando un 2,5%
PNV y PSE acordaron ayer con el PP la política fiscal de Araba para el próximo ejercicio, que incluirá una deflactación del 2,5% en el IRPF. La propuesta de estas tres formaciones contó asimismo con el voto a favor de Vox y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Araba, que lamentaron que se haya dado luz verde a «una fiscalidad de derechas».

El Gobierno foral de Araba, formado por PNV y PSE, ha acordado con el PP las medidas tributarias para 2024, incorporando en el proyecto las deducciones propuestas por esta última formación.
PNV, PSE y PP unieron sus votos en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales de Araba para aprobar las normas fiscales del próximo ejercicio, con el beneplácito del único juntero de Vox y la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Araba. La portavoz adjunta del PP en las Juntas, Ana Morales, agradeció al Gobierno foral la inclusión de sus propuestas, que tienen por objeto «aplicar de facto» una mayor deflactación. «Nuestras propuestas son un complemento muy importante a un proyecto que se quedaba muy corto», aseveró.
El portavoz del PNV, Joseba Díez, trató de justificar por su parte el acuerdo con el PP, afirmando que «lo importante no es conquién se pacta, sino para qué se pacta». De igual modo, el juntero del PSE Jesús María López Ubierna llegó a decir que «el PP propone medidas complementarias de justicia social», defendiendo una deflactación del 2,5% en el IRPF. Una medida que ya fue acordada en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas y cuestionada con anterioridad por su propio partido.
Por último, el juntero de Vox, Jonathan Romero, expuso su voto favorable a las cinco enmiendas del PP, sin entrar en valorar las mismas ni el proyecto normativo fiscal.
«FISCALIDAD DE DERECHAS»
El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri censuró el acuerdo de la Diputación con el PP que según valoró, una vez más, «marca los límites» de la política fiscal de Araba». «Una política conservadora y de derechas», describió, que «refleja plena sintonía ideológica entre el PNV y el PP, en cuanto al modelo fiscal y político». «Todas las propuestas del PP son absolutamente coherentes con la derecha. Reducir constantemente los ingresos fiscales de recaudación de las instituciones sobre los ingresos», añadió el apoderado soberanista, para cuestionar «la actitud distante del Gobierno foral» respecto a las proposiciones planteadas por EH Bildu.
También el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, censuró un acuerdo «que beneficia a las rentas altas y al capital». «Las enmiendas del PP profundizan en la línea conservadora de la política fiscal del PNV y PSE, sin tener en cuenta la capacidad de renta de las personas. Son regresivas, ya que se beneficia a todos por igual sin tener en cuenta la situación de cada familia», sentenció en su intervención, para recriminar «las políticas conservadoras del PSE en su deriva fiscal».
«Las familias trabajadoras son las que cargan con la mayor parte de la recaudación, a través del IVA y el IRPF. Son las que están cargando con la política tributaria de la Diputación Foral y creemos que hay que darle un cambio importante ya», concluyó.
El acuerdo referendado ayer por PNV, PSE y PP en la comisión de Hacienda se ratificará mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Araba.
ELAk «tamalgarritzat» jo du Nafarroako zerga politika
ELAk ez ditu begi onez ikusten gaur Nafarroako Parlamentuan PSN, Geroa Bai eta Contigo-Zurekin taldeen botoekin eta EH Bilduren abstentzioarekin onartuko diren arau fiskalak.
«Erreforma fiskalak neurri guztiz eskasak onartzea dakar, Nafarroan dagoen egungo eredu fiskal bidegabea zuzentzeko balio ez dutenak. Nafarroako presio fiskala Europako batez bestekotik 1.900 milioi euro beherago dago eta zerga zama laneko errenten gain dago (enpresek baino lau aldiz zerga gehiago ordaintzen dituzte), Nafarroan enpresek Estatu osoko Sozietateen gaineko Zerga baxuena ordaintzen duten bitartean. Honez gain, Ondarearen gaineko Zerga hutsala da, eta iruzur izugarria dago soldatapekoak ez diren errentetan», esan du ELAk.
Gauzak horrela, UPNk planteamendu honekin bat egiten duela nabarmendu du ELAK. Baiezko botoa ematen ez badu, Iruñeko Udalean aurkeztu den zentsura mozioaren inguruan sorturiko iskanbilarengatik dela gogoratu du. . GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
