GARA
GASTEIZ

Tuvisa presenta una propuesta que el comité considera «ambigua e insuficiente»

Tras una nueva jornada de paros en el servicio de autobuses urbanos de Gasteiz, la dirección de Tuvisa trasladó ayer una nueva oferta a los trabajadores, con el objetivo de «encauzar el conflicto». El comité considera que la propuesta es «ambigua e insuficiente», aunque la analizará y hoy hará una valoración más detallada.

Huelguistas, en una imagen tomada en una jornada de paro de diciembre
Huelguistas, en una imagen tomada en una jornada de paro de diciembre (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La dirección de Tuvisa, la empresa encargada de los autobuses urbanos de Gasteiz, remitió ayer por la tarde una propuesta de acuerdo para poner fin a los paros parciales que los conductores habían reanudado por la mañana. En una primera valoración, el comité, compuesto por tres delegados sindicales de ELA y UGT, dos de USO, ESK y CCOO, y uno de LAB, la consideró «ambigua y claramente insuficiente» aunque aseguró que la analizará con más detalle.

La representación de los trabajadores explicó en un comunicado que van a estudiar «en profundidad» esta propuesta negociadora para ver si pueden «sacar algo en claro». Con este fin, esta misma mañana se reunirá el comité de huelga y, tras analizar «lo poco de positivo que parece que tiene» el documento recibido, hará una valoración de este intento de acuerdo por parte de la dirección.

Esta nueva oferta llega después de que la plantilla rechazara su propuesta inicial, que ya motivó dos huelgas de 24 horas los días 19 y 21 de diciembre y otras dos jornadas con paros de cuatro horas el 11 y 18 de ese mismo mes.

Precisamente ayer por la mañana, tras el parón de las vacaciones navideñas, se reanudaron los paros parciales de 5.00 a 9.00 horas, que lograron un «seguimiento total» entre los conductores, según el comité de empresa. Sin embargo, el Ayuntamiento lo limitó al 73%, al margen de los servicios mínimos, fijados en el 30%.

De no lograrse un acuerdo, se mantendrán los paros de 5.00 a 9.00 horas todos los lunes, miércoles y viernes de este mes. En febrero, los paros se extenderán a todos los días laborables y, si el conflicto continúa, el comité está dispuesto a ir a una huelga total e indefinida a partir del 3 de marzo.

Con estas movilizaciones, los conductores tratan de evitar la pérdida de autobuses en línea, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad, así como revertir las privatizaciones. También piden la negociación de un nuevo convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el Botha de todos los acuerdos.