El Teléfono de la Esperanza recibió 464 llamadas con ideas suicidas en Nafarroa
El Teléfono de la Esperanza recibió el año pasado 464 llamadas relacionadas con ideas suicidas en Nafarroa, según los datos aportados ayer en una sesión de trabajo en el Parlamento en la que sus representantes advirtieron de que su misión «no es sustituir al sistema público, sino colaborar».
En una comparecencia en la comisión de Derechos Humanos, Begoña Arbeloa, miembro de este servicio, señaló que resulta «preocupante ver cómo las llamadas telefónicas no disminuyen, sino que aumentan constantemente». Al desglosar los datos por sexos, «observamos que más hombres realizan llamadas en situaciones de crisis suicida, con 25 hombres y 19 mujeres». «En cambio, en casos de ideación suicida, la tendencia es ligeramente opuesta, con 228 mujeres y 181 hombres», apuntó.
SERVICIOS GRATUITOS
Por su parte, Alfonso Echévarri, director técnico del servicio, indicó que «el departamento de atención psicológica ofrece servicios presenciales gratuitos, atendiendo a 88 personas el año pasado». Además, «hay programas y talleres en áreas como separación afectiva, cuidado a cuidadores y promoción de la salud emocional».
El Teléfono de la Esperanza es una entidad sin ánimo de lucro que recibe financiación del Ejecutivo. «Trabajamos con 120 voluntarios, incluyendo 11 psicólogos y tres técnicos», explicó Arbeloa, ofreciendo «servicios gratuitos en intervención en crisis, promoción de la salud mental y formación».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
