Alberto CASTRO
AL CIERRE

Rebote mínimo

Después de encadenar tres días en rojo, el Ibex retomó las subidas, pero con un rebote mínimo que no le sirvió para cerrar por encima de los 9.900 puntos. Hoy comenzará con 9.880,30 puntos tras anotarse un 0,13%. En el peor momento de la sesión llegó a perder los 9.800 puntos.

Dentro del Ibex, sigue el calvario para Grifols (-2,41%), que se hunde un 41% desde la publicación del informe de Gotham City. También sufrieron recortes importantes Cellnex (-1,90%), Endesa (-1,73%) e Iberdrola (-1,62%). Los mejores del selectivo eran Meliá (+2,65%), Acciona Energía (+2,60%) y Sabadell (+2,46%). Entre los grandes, Santander (+1,45%) y Repsol (+1,34%) tuvieron los mayores avances.

Los mercados siguen atentos a la evolución de los datos macroeconómicos con el fin de anticipar el momento del inicio de la bajada de los tipos de interés. Pero la percepción mayoritaria sobre un adelanto a la primera parte del año va perdiendo fuerza ante la proliferación de declaraciones de miembros de los bancos centrales centradas en rebajar las expectativas. En estas línea, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que atrasan al 2025 el objetivo de alcanzar el 2% en el IPC, no recogen ninguna referencia al recorte de los tipos de interés.

Las bolsas europeas registraron subidas generalizadas. París se anotó un 1,13%, Fráncfort, un 0,83%, Milán, un 0,84%, y Londres, un 0,17%, También se movía al alza Nueva York a la hora del cierre en Europa, liderado por el Nasdaq 100 (+1,20%), que se recuperaba de la caída del miércoles.