Lakua responde que «no hacemos públicos estos hechos luctuosos»
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Nerea Melgosa admitió ayer la muerte de un preso en la cárcel de Basauri el pasado viernes. Trató de justificar la falta de información pública al respecto con la afirmación de que «no hacemos públicos estos hechos luctuosos», aunque dijeron haber tenido informada a la familia y a los grupos parlamentarios.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, que dirige en funciones Nerea Melgosa, admitió finalmente ayer que el pasado viernes apareció muerto un interno en la prisión de Basauri. Lo hizo después de que la noticia se publicase en NAIZ y en respuesta a preguntas de uno de sus periodistas.
Este medio hizo público a última hora de la tarde del lunes a través de NAIZ y lo recogió ayer en el periódico GARA, que el pasado viernes había aparecido muerto en el Centro Penitenciario de Bizkaia un interno. Según los datos recabados, el preso estaba ingresado en enfermería y tenía antecedentes severos de intentos autolíticos. Por ello, estaba supuestamente sujeto al protocolo antisuicidios. Al volver a verlo a las ocho de la mañana, estaba muerto.
Lo llamativo era que la muerte se había producido el viernes, que ese mismo día había habido una primera noticia en “El Mundo”, pero que no se había producido todavía ninguna información oficial desde el Gobierno de Lakua.
PREGUNTA AL DEPARTAMENTO
Durante la mañana de ayer, este medio se puso en contacto con el Departamento del Gobierno de Lakua del que dependen las cárceles de la CAV para tratar de obtener más información al respecto. Se nos pidió que remitiéramos las preguntas por escrito.
Desde fuentes oficiales de la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se nos respondió que, «efectivamente, el pasado viernes falleció una persona en el CP Bizkaia. Se está haciendo autopsia, como establece el protocolo en estos casos».
Según los datos de los que dispone este medio y que ya habíamos publicado, el preso habría muerto de una sobredosis, aunque las fuentes consultadas dicen desconocer si se trató de un hecho intencionado o no. Desde el Gobierno se apuntó que no podían «ofrecer datos de la persona fallecida por preservar su intimidad y la de sus allegados», aunque confirmaron «que no había indicios de muerte violencia en ningún caso».
«NO HACEMOS PÚBLICOS»
En cuanto a la falta de información sobre la muerte del interno, la Consejería contestó que «no hacemos públicos estos hechos luctuosos».
A continuación precisaron que «desde el primer momento se ha estado en contacto con la familia y se les ha ayudado en lo necesario».
Este medio ya había publicado también que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que dirige en funciones la jeltzale Nerea Melgosa, abrió un cauce interno de comunicación de este fallecimiento a ámbitos parlamentarios.
La consejería ratificó que «los grupos parlamentarios fueron informados de primera mano por el departamento el mismo viernes». «Como siempre hacemos cuando se registra un incidente de gravedad como este», precisaron estas fuentes oficiales.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
