Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Alerta ciudadana por altos índices de amoniaco en Sader y Profersa

La plataforma vecinal alerta de altos índices de amoniaco en el entorno de Sader y Profersa. Pregunta a Lakua cómo puede ser posible si ha decretado el cierre cautelar de la fábrica de fertilizantes. Demandan celeridad a la hora de instalar los mediadores de la calidad del aire.

Imagen captada por vecinos del humo que sale de las polémicas instalaciones.
Imagen captada por vecinos del humo que sale de las polémicas instalaciones. (@saderprokanpo)

La plataforma Sader-Profersa Kanpora denunció ayer a través de las redes sociales que, a pesar del cierre cautelar de la fábrica de fertilizantes, el jueves se detectaron en un medidor particular altos índices de amoniaco en el aire. Además, se preguntan por qué seguía saliendo humo de una de las chimeneas de la empresa.

El anuncio del viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental en funciones, Aitor Aldasoro, de que Lakua va a estudiar dónde ubicar dos medidores de la calidad del aire en Elorrieta o Zorrotza también provocó la reacción de los afectados, que recordaron al responsable gubernamental que lo tiene fácil: las cabinas que ya existían y se desmontaron incomprensiblemente.

Lo cierto es que las palabras de Aldasoro no han tranquilizado al vecindario, que incide en que han sido muchas las promesas realizadas desde las instituciones y, a pesar de ello, los incidentes y las emisiones se repiten. Fue en 2011 cuando desapareció, por ejemplo, el medidor que estaba ubicado en Elorrieta. Tras detectar emisiones de amoniaco, han decidido mantenerse alerta y piden explicaciones a Sostenibilidad Ambiental.

El Pleno municipal de Bilbo ya aprobó en febrero solicitar a Lakua la instalación «urgente» de dos medidores de calidad del aire, uno en Zorrotza y otro en San Inazio-Elorrieta, con el objetivo de poder medir pormenorizadamente las emisiones derivadas de la actividad industrial de las empresas Sader y Profersa.

Desde la plataforma se reivindica que los datos que se registren en esos equipos sean públicos y tener esa información en cuenta en su Plan de Calidad del Aire. Por otra parte, continúa con la campaña de recogida de firmas para pedir el traslado de Sader y Profersa fuera del casco urbano de Bilbo, y prepara una nueva manifestación para el jueves 6 de junio en San Inazio.