Israel arrasa Yabalia mientras prepara su operación militar contra Rafah
Mientras prepara su incursión terrestre a gran escala en Rafah, el Ejército de Israel intensificaba sus bombardeos sobre el campo de refugiados de Yabalia y su Gobierno negaba ante la CIJ estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza a pesar de las evidencias.

Las bombas israelíes seguían cebándose ayer con el campo de refugiados de Yabalia, donde los tanques y aviones están arrasando con todo lo que sigue en pie después de haber sido duramente golpeado en los primeros días de la ofensiva sionista mientras responsables militares y políticos siguen ultimando su operación a gran escala en Rafah con la acumulación de tropas.
El Ejército israelí anunció a principios de enero que había «completado el desmantelamiento de la estructura militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza» y que se centraba en «el centro y el sur» del territorio. Pero el pasado fin de semana se reanudaron los intensos bombardeos en Yabalia, la ciudad más poblada del norte de la Franja tras la ciudad de Gaza. Los combates y ataques se centran, sobre todo, en el campo de refugiados, que antes de esta ofensiva sionista era el mayor campo de la Franja de Gaza, con más de 110.000 personas hacinadas en 1,4 kilómetros cuadrados, según la ONU.
Mientras, el éxodo masivo de palestinos que se habían refugiado en esta ciudad del sur desplazados desde otras zonas de la Franja es constante desde que los soldados israelíes entraran en Rafah hace diez días y ante la insistencia del Gobierno de Benjamin Netanyahu en que lanzará sí o sí una operación sobre la ciudad aunque no tenga el respaldo de sus aliados, que le piden, en público pero sin retirarle su apoyo incondicional, que cese su ofensiva sobre Rafah. El anuncio de la intensificación de la operación ha obligado a huir ya de la ciudad a más de 630.000 personas.
NEGACIONISMO ISRAELÍ
Después de haber matado a más de 45.000 palestinos en los últimos siete meses, de los que solo 35.303 personas han podido ser registradas oficialmente -un 75% de ellas mujeres y niños-, ya que alrededor de 10.000 siguen bajo los escombros o enlas carreteras, y de las evidentes pruebas gráficas de la masacre que está cometiendo en la Franja de Gaza, Israel sigue negando un genocidio y una catástrofe humanitaria.
Ayer lo hizo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante las audiencias para examinar la nueva petición de Sudáfrica de medidas cautelares contra Israel ante el incumplimiento de las anteriores y sus planes de arrasar Rafah. El representante israelí, Gilad Noam, aseguró que su país no está cometiendo genocidio en Gaza y pidió al tribunal que suspenda los procedimientos iniciados por Sudáfrica, que ha convertido ese crimen en una «parodia» al presentar «una imagen de los acontecimientos que está completamente desconectada de la realidad».
«En Gaza está ocurriendo una trágica guerra pero no un genocidio», dijo Golam. Con mucho cinismo añadió que «los incidentes que violan las leyes de la guerra son habituales en un conflicto armado, pero Israel dispone de un robusto sistema legal para lidiar con ellos bajo cualquier circunstancia, incluida la guerra que nos ocupa. Israel sigue comprometido con sus obligaciones legales internacionales».
MUELLE ARTIFICIAL
EEUU anunciaba, mientras, que había comenzado a desembarcar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través del muelle artificial temporal construido por soldados estadounidenses y anclado frente a la costa gazatí. Según el Pentágono, permitirá entregar unas 500 toneladas de asistencia en dos días y asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna, sobre todo en el norte.
La ONU reiteró que ese muelle no es suficiente para paliar las necesidades humanitarias en el enclave palestino. La OCHA, agencia responsable de la ayuda humanitaria, insistió en que «las rutas terrestres son las más adecuadas, efectivas y eficientes para la entrega de la ayuda» y volvió a pedir la apertura de todos los cruces.
Israel tomó hace diez días con tanques y cerró el paso fronterizo de Rafah, por donde entraba la mayor parte de la limitada ayuda humanitaria que permitían las autoridades israelíes.
Bidenek arma-bidalketak etetearen kontrako botoa
Estatu Batuetako Kongresuko Ordezkarien Ganberak errepublikanoek aurkeztutako ebazpen bat bozkatu zuen ostegunean, Joe Bidenek Israeli zenbait bonbaren bidalketa eteterik izan ez dezan. Neurri sinbolikoa izan arren, 16 demokratak errepublikanoekin bat egin eta presidentearen erabakiaren aurka bozkatu zuten. Joan den astean, Joe Bidenek ia tona bateko eta tona laurdeneko bonben bidalketa bertan behera utzi zuen, Israelek Gazako biztanle zibilen aurka erabil zezakeelakoan Rafah-ri erasoz gero. Bidenek azpimarratu zuen Israelek palestinar zibilen aurka erabili zituela aurretiaz AEBtik iritsitako bonbak.
Erabakiak Kongresuko belatzen haserrea ekarri du. «Kongresuaren borondatearen aurka doa», adierazi zuen Mike Johnson Ganberako buru errepublikanoak. Osteguneko ebazpena «Israelekiko elkartasun eta babes mezu bat» dela erantsi zuen. Zehazki, lege horrek presidenteari debekatu egingo lioke Kongresuak onartutako arma-bidalketak atzera botatzea. Armak bidaliko ez balitu, Estatu eta Defentsa sailetan eta Segurtasun Nazionaleko Kontseiluan finantziazioa etetea aurreikusten du. Hau da, Gobernuaren jarduna mugatuko luke. Horregatik, argi samar dago legea ez dela Etxe Zurira iritsiko -egitekotan Joe Bidenek betoa ezarriko lioke-. Ez da iritsiko Senatura ere ziurrenik. Chuck Schumer Senatuko gehiengo demokratako buruak -eta AEBn dagoen ordezkari judu boteretsuenak- gogor kritikatu ditu errepublikanoak, eta argi utzi du ez duela aurkeztu ere egingo proposamena Senatuan.Urtzi URRUTIKOETXEA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
