Joseba ITURRIA
GIRO

Filippo Ganna se lleva la segunda crono y Tadej Pogacar aleja más a sus rivales

El italiano, superado por el esloveno en la primera contrarreloj en la última subida, lo remontó ayer en la parte final. Geraint Thomas, cuarto, arrebató la segunda plaza en la general a Daniel Felipe Martínez.

Filippo Ganna, con el maillot de campeón de Italia contrarreloj, marcó la diferencia en la segunda mitad de un recorrido llano.
Filippo Ganna, con el maillot de campeón de Italia contrarreloj, marcó la diferencia en la segunda mitad de un recorrido llano. (Luca BETTINI | AFP)

Filippo Ganna (Ineos) confirmó ayer el pronóstico en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, una crono de 31 kilómetros llanos entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda, en la que Tadej Pogacar, segundo, volvió a ser el mejor de los que disputan la general.

El esloveno aventajó en 45 segundos a Geraint Thomas, que arrebató la segunda plaza a Daniel Felipe Martínez al perder 31 con el galés, con una gran crono de Thyman Arensman, que se colocó sexto, Antonio Tiberi y Ben O'Connor.

El italiano del Ineos logró su primera victoria de la temporada, su sexta crono y su séptima etapa en el Giro tres años después de la anterior. La subida final de seis kilómetros le impidió ganar a Pogacar en la primera contrarreloj y lo superó esta vez en el tramo final tras marcar el esloveno el mejor tiempo en la referencia inicial, con cuatro segundos al italiano, nueve a Sheffield, quince a Thomas y Arensman, 19 a Ben O'Connor, 21 a Tiberi y 34 a Daniel Felipe Martínez.

En la segunda el italiano del Ineos aventajó en diez segundos a Pogacar, 47 a Thomas y Arensman, 56 a Tiberi, 1:01 a Ben O'Connor y 1:19 a Martínez. Ganna fue el que mejor acabó la contrarreloj y amplió la ventaja al final a 29 segundos al líder, 1:07 a Arensman y 1:14 a Thomas en una gran crono del Ineos, que probablemente habría metido también a Sheffield entre los cinco mejores si no es por su dura caída. En las dos primeras referencias era tercero a nueve segundos de Pogacar y 39 de Ganna, respectivamente, antes de irse al suelo en una curva.

La buena crono de Pogacar le permite llegar con casi cuatro minutos a sus inmediatos perseguidores hoy a la etapa reina de este Giro, con 5.700 metros de desnivel y 220 kilómetros entre Manerba del Garda y el alto de Mottolino (1ª, 4,6 km al 7,7), tras subir el Lodrino (3a), el Colle San Zeno (2ª), el mítico Mortirolo (1ª, 12,6 kms. al 7,6%) y el Passo di Foscagno (1ª, 14,6 kms. al 6,3%).

OTRA VICTORIA DE SD WORX

Lorena Wiebes (SD Worx) se impuso con autoridad en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos entre Roa de Duero y Melgar de Fernamental, de 122 kilómetros, en la que aprovechó el lanzamiento de Femke Gerritse tras el trabajo de Demi Vollering, que mantuvo el liderato.

La mejor velocista del momento, a la que una caída de sus rivales le impidió ganar la primera etapa, superó con claridad a Clara Copponi (Lidl) y Maike van der Duin (Canyon) en un grupo reducido por una dura caída a dos kilómetros de la meta después de que el SD Worx, con un gran trabajo de Marlen Reusser, tuviera que tirar fuerte con la ayuda del UAE para anular una fuga de nivel.

A todas las corredoras que iban juntas antes de la caída se les dio el mismo tiempo y Vollering sigue líder con ocho segundos a Évita Muzic (FDJ) y once a Karlijn Swinkels (UAE) ante la etapa reina entre Peñaranda de Duero y Canicos de la Sierra, 122 kilómetros, con el alto de Rozavientos, 3,5 al 9,3%, a 15 de meta. Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) es 41ª a 2:10.

ETXEBERRIA, MÁS LIDER

Haimar Etxeberria (Finisher), noveno, superó a Daniel Cavia (Cortizo), décimo, en el duelo que mantienen por la general de la Copa de España élite y sub'23 en la penúltima prueba, Rutas Xacobeas, en Padrón. El irundarra suma 597 puntos y el vallisoletano 555 a la espera de la última de hoy en Vigo.

El debutante alavés Gorka Corres (Caja Rural) sumó su segundo triunfo de la temporada en Beasain tras imponerse al sprint a Diego Ruiz de Arkaute (Ziklokrossekoak), Gari Ugarte (Laboral Kutxa), Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) y Aimar Erostarbe (Caja Rural).