El fiscal del Tribunal Penal de La Haya pide orden arresto contra Netanyahu
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional demanda la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de exterminio y de crímenes contra la humanidad. Así mismo, pide arrestar a Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza, a Mohamed Deif, comandante de su ala militar, y a Ismail Haniyeh, jefe del buró político en Qatar.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, informó ayer que ha solicitado órdenes de arresto para líderes israelíes y de Hamas, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza, por presuntos crímenes de guerra cometidos desde que comenzó la guerra de Gaza el 7 de octubre. Y añadió que también las solicitará contra el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas Ismail Haniyeh y Mohammed Deif.
Khan afirmó en un comunicado que hay «motivos razonables para creer» que tanto Netanyahu como Sinwar tienen responsabilidad penal por «exterminio como crimen contra la humanidad». Enumeró los crímenes de guerra atribuidos a Hamas: exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual y tortura. Y atribuyó los siguientes crímenes de guerra a los líderes israelíes: exterminio, hambre de civiles como método de guerra y ataques intencionados contra una población civil.
La solicitud del fiscal será examinada por tres jueces del TPI en una fase previa, quienes decidirán si existen pruebas suficientes para que el caso llegue a juicio. Basándose en la experiencia pasada, el tribunal emitirá su veredicto en pocas semanas. Hasta la fecha, las solicitudes de los fiscales han sido aprobadas en su mayoría.
PARA BIDEN, «ES ESCANDOLOSO»
Si efectivamente se dictan órdenes de detención contra los nombrados en la declaración de Khan, cada estado miembro del TPI está obligado a arrestar y entregar a los acusados a La Haya si ingresan a su territorio. Si bien no hay forma de apelar una orden de arresto internacional, en teoría cualquier país puede decirle al tribunal que está manejando el caso por sí mismo.
El profesor Eliav Lieblich, experto en derecho internacional de la Universidad de Tel Aviv en declaraciones al diario israelí "Haaretz", considera que la mera presentación de la solicitud para emitir órdenes de arresto marca un «mínimo histórico» para Israel. Si se emiten las órdenes, significará que cada país que sea miembro del tribunal estará obligado a arrestar a Netanyahu y Gallant si visitan sus territorios. Esto incluye casi toda Europa, América del Sur y muchos otros países del mundo. «No sé cómo puede funcionar un país democrático con una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional emitida contra su primer ministro y su ministro de Defensa», dijo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tildó la orden de arresto de «escandalosa». «Independientemente de lo que este fiscal pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamas. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad», afirmó. Igualmente, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la decisión como «vergonzosa» y aseguró que «podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego».
Blinken sostuvo además que el tribunal «no tiene jurisdicción» sobre este caso.
Fuentes familiarizadas con el Partido Republicano informaron que están sopesando una posible respuesta legislativa. Se espera que los republicanos respondan con fuerza, y varios de ellos ya avisaron hace días que una orden de arresto contra Netanyahu se interpretaría «no solo como una amenaza a la soberanía de Israel sino también a la soberanía de EEUU». «Apunta a Israel y nosotros te atacaremos a ti», afirmaron los senadores, y agregaron que «sancionaremos a tus empleados y asociados, y te prohibiremos a ti (en alusión al fiscal) y a tu familia ingresar en EEUU».
SIN PRECEDENTES Y CON EFECTO
Multitud de países, con Gran Bretaña y Chequia a la cabeza, rechazaron de plano la decisión, otros la apoyaron, y tanto unos como otros, por distintas razones, criticaron la «falsa equidistancia» que se establecía entre Hamas e Israel.
Hamas denunció la solicitud del fiscal jefe contra tres de sus altos dirigentes, pidiendo su anulación. «Denunciamos enérgicamente los intentos del fiscal de equiparar a la víctima con el verdugo al emitir órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina. Exigimos la cancelación de todas las órdenes de arresto emitidas contra líderes de la resistencia palestina, por violar las convenciones y resoluciones de la ONU».
Varios ministros israelíes, por su parte, reaccionaron con enojo y condenaron la orden de arresto del TPI como «escandalosa» y afirmaron que «equivale a un ataque contra las víctimas del 7 de octubre». Para el presidente de Israel, Isaac Herzog, la decisión «unilateral» del TPI es «más que escandalosa» y de «mala fe» y «envalentona a los terroristas de todo el mundo».
Por su parte, el autor israelí Gideon Levy calificó la decisión del fiscal como «justa», pero dijo que esperaba que el Gobierno israelí redoblaría su apuesta. «Israel se protegerá nuevamente con este mantra de ‘el mundo entero es antisemita y el mundo entero está contra nosotros’, y unirá nuevamente a los israelíes en una ola aún más nacionalista», dijo a Al Jazeera. Levy señaló, sin embargo, que no se puede subestimar el impacto de las posibles órdenes de arresto. «El hecho de que un primer ministro israelí sea o pueda ser buscado en todo tipo de rincones del mundo y se le impida viajar debe tener un efecto», dijo. «No tiene precedentes; ciertamente no en un país que se supone que es una democracia, que se considera a sí mismo como una democracia», añadió.
AVASALLAR E INTIMIDAR
Poco después de conocerse la noticia, varios legisladores estadounidenses amenazaron al TPI por «estar jugando con fuego», y adelantaron que «habrá graves consecuencias si continúa». El congresista republicano de Florida, Brian Mast, fue más explícito en sus amenazas: «EEUU no reconoce el TPI, pero el tribunal seguramente reconocerá lo que sucede cuando apuntas a nuestros aliados».
Está por ver si el TPI se deja o no avasallar e intimidar para que se retire en este caso. No son miembros del TPI, pero pueden ejercer todo tipo de presión, que es mucha.
«Intensificar el asalto a Rafah es un deber»
Mientras se multiplican los ataques aéreos y los bombardeos de artillería israelíes en toda la Franja de Gaza, y muy particularmente en el norte, que se consideraba una zona «liberada y segura» y ha sido testigo de intensos combates en el campo de refugiados de Yabalia, incluido en el barrio de al-Qasaaseeb, el anunciado asalto total de la ciudad sureña de Rafah va tomando forma y velocidad.
Ayer, Médicos Sin Fronteras comunicó que después de un ataque al campo de refugiados de Yabalia, 34 pacientes llegaron al Hospital al-Awda, que no tiene agua potable. Por su parte, las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, dijo que sus combatientes se enfrentaron con tropas israelíes acompañadas por un vehículo militar en ese campo de refugiados del norte de Gaza y afirmó que había matado e herido a varios soldados israelíes.
Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, habría autorizado una intensificación significativa de la ofensiva militar en Rafah, según el Canal 14, afiliado al gobierno sionista. Gallant y Halevi acordaron la siguiente y clave fase del asalto a la ciudad del sur de la Franja de Gaza y altos oficiales militares habrían presentado los detalles del plan al asesor de seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, este pasado domingo durante su visita al país.
Los dirigentes israelíes dicen que quieren desmantelar las últimas brigadas palestinas de Hamas que, según afirman, están presentes en Rafah. En palabras de Gallant «es un deber de Israel ampliar la operación terrestre en Rafah, destruir a Hamas y devolver a los rehenes». Sus aliados, incluido EEUU, el mayor respaldo de Israel, han advertido repetidamente contra el lanzamiento de un ataque a gran escala contra la ciudad fronteriza con Egipto debido al gran número de palestinos desplazados internos que buscaban refugio allí. GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
