Una marcha cuestiona las políticas que vuelven «inhabitable» a Donostia
Cientos de donostiarras han participado en la marcha convocada por la coordinadora Donostia Defendatuz. Han manifestado que el Gobierno municipal formado por PNV y PSE están haciendo de la capital guipuzcoana una ciudad «inhabitable» y han reclamado cambios profundos en el modelo de gobernanza.

Cientos de donostiarras se manifestaron ayer para mostrar su total desacuerdo con las políticas del Gobierno municipal de la ciudad y de su alcalde, Eneko Goia, cuyo modelo de gobernanza hace que la capital guipuzcoana sea cada vez más «inhabitable», según dijeron cuando finalizó la marcha.
La movilización fue convocada por la coordinadora Donostia Defendatuz, formada por distintas asociaciones vecinales, sindicatos y agentes sociales de la ciudad, con el objetivo de trasladar de forma contundente al Gobierno municipal formado por PNV y PSE que una parte considerable de la ciudadanía rechaza las políticas que han contribuido a crear una ciudad prácticamente «en venta».
Estos ciudadanos y ciudadanas se apropiaron de la calificación de Eneko Goia, que ayer mismo los llamó «el club del no», y criticaron que las políticas urbanísticas del Ejecutivo liderado por el alcalde jeltzale «entregan la ciudad a las fuerzas del mercado». Defendieron la necesidad de reorientar el modelo de ciudad «especialmente hacia las clases populares, la recuperación del entorno ecológico y las necesidades de los barrios».
URBANISMO «AGRESIVO»
La manifestación, que se podría interpretar como un nuevo toque de atención al alcalde, partió sobre las doce del mediodía desde la plaza Easo bajo el lema «¡Donostia no está en venta! Por un modelo de ciudad habitable» y recorrió las calles de la ciudad para terminar en el Boulevard, donde integrantes de Donostia Defendatuz leyeron el manifiesto consensuado entre los participantes de la coordinadora.
Desde el quiosco del Boulevard, denunciaron que el Ayuntamiento donostiarra «está promoviendo e imponiendo proyectos y operaciones urbanísticas que no tienen nada que ver con las necesidades de la ciudadanía». Asimismo, uno de los portavoces de la coordinadora Donostia Defendatuz que leyó el manifiesto criticó las «agresivas» operaciones urbanísticas que desde el Gobierno municipal están llevando a cabo con las que, a su juicio, no se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
En este sentido, durante la manifestación, varias personas portaron carteles que rechazaban algunas de esas operaciones, como el proyecto de crear un centro comercial y un parking en el cerro de San Bartolomé, el metro que consideran innecesario o la nueva sede del Basque Culinary Center que se está construyendo en Manteo, entre otras cuestiones.
Además, Donostia Defendatuz reclamó un cambio en las políticas municipales que hacen de la ciudad un espacio cada vez más «inhabitable» y, entre otras demandas, destacó la necesidad de impulsar el «decrecimiento del turismo», rechazó la propagación de los fondos buitre en varios barrios de la localidad y pidió frenar la especulación inmobiliaria -«¡Por una Donostia, sin especulación!», gritaron en la manifestación- y los desahucios.
La coordinadora que aúna a más de 40 colectivos se conformó para reclamar una alternativa al actual modelo de ciudad y un cambio en la gobernanza municipal, para que esta tenga como objetivo poner en el centro las vidas de los vecinos y vecinas. En este sentido, en la movilización de ayer criticó la actitud «prepotente» que, a su juicio, mantiene el alcalde, Eneko Goia, por lo que animó a las asistentes a seguir organizándose y con movilizaciones.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
