Ortuzar achaca pocas propuestas y «mucha palabrería» al resto

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, lamentó ayer que Europa «brille por su ausencia» en la campaña electoral de los partidos, salvo en la de su formación, que presenta un programa que «incluye 160 iniciativas de futuro». Además, reiteró su rechazo a «los ultras» de derechas y de izquierdas.
En un mitin de campaña celebrado en Zornotza, Ortuzar reprochó que en el primer domingo de la contienda electoral a los comicios del próximo 9 de junio el PP haya convocado una manifestación contra la amnistía y para reclamar unas nuevas elecciones generales, mientras el PSOE «se enreda con Milei e Israel», y otros partidos, a los que reprobó que hayan sido siempre más «prorrusos que europeístas», «se peleen por quién es la auténtica izquierda radical», en referencia a Sumar y Podemos, pero también a EH Bildu.
En su intervención, junto a la cabeza de lista, Oihane Agirregoitia, y la europarlamentaria saliente, Izaskun Bilbao, el líder jeltzale lamentó que en los primeros días de campaña se haya oído «mucha palabrería», pero pocas propuestas «para Europa y sobre Euskadi en Europa, quitando las del PNV». «Si uno ve los eslóganes electorales y oye los anuncios del resto de partidos, Europa es importantísima, pero luego ves lo que están haciendo y diciendo en los mítines y en los medios de comunicación, y el discurso europeo o lo que proponen para hacer una Europa mejor brilla por su ausencia», aseguró Ortuzar.
El líder jeltzale miró a Madrid, a la manifestación convocada por el PP, y lamentó que no fuera para apoyar la causa europea, sino «para ir contra la amnistía en Catalunya y para pedir elecciones españolas, que se celebraron hace tan solo diez meses». «Ese es el respeto que tienen por Europa», reprochó al PP, para apuntar que tampoco le extraña «que no quieran hablar de Europa». «Ellos aquí ufanándose en diferenciarse, en distanciarse de Vox, y su jefa de filas en Bruselas, Ursula Von der Leyen, preparando el terreno para aliarse con la extrema derecha si le hace falta, y además lo reconoce abiertamente», subrayó.
PSE Y PP DEFIENDEN LA PAC
Por su parte, la candidata del PSE al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, visitó ayer el mercado de Errenteria, donde pidió el voto para el PSOE en los comicios europeos para «seguir defendiendo» una Política Agraria Común (PAC) «fuerte» y que se adapte a las diversas «realidades climáticas» del continente.
«No todos sufrimos de la misma manera el embate del cambio climático. Los agricultores y pescadores son los que más sufren las consecuencias», manifestó Mendia, que, además, alertó sobre el auge de la extrema derecha.
También el presidente del PP en la CAV, Javier de Andrés, se dirigió al sector primario vasco y pidió a sus trabajadores que «dejen de lado los prejuicios» y voten a su formación en las elecciones europeas, dado que el PP «es la que realmente respalda» a la agricultura, la ganadería y la pesca.
En el acto electoral celebrado en Kuartango, De Andrés estuvo acompañado de Esther Herranz, número 13 de la lista del PP al Parlamento europeo.
El presidente del PP en la CAV acusó a los partidos de izquierdas y ecologistas de querer «acabar con las ayudas de la PAC» y aseguró que su formación política es la «que realmente respalda la actividad económica empresarial de la agricultura y de la ganadería».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
