Zorrotza y Elorrieta tendrán en junio medidores de la calidad de aire
El Ayuntamiento bilbaino prevé que los medidores de la calidad del aire se instalen en junio en Zorrotza y Elorrieta, según la previsión con la que trabaja el Área de Movilidad y Sostenibilidad y que se conoció en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos. Desde la plataforma Sader-Profersa Kanpora se denunció el sábado un olor «insoportable» y se animó a los afectados a denunciarlo ante SOS Deiak.
Elkarrekin Podemos critica «la lentitud» con la que tanto el Gobierno municipal como el Ejecutivo autonómico están actuando ante los problemas que generan las empresas Sader y Profersa. Este grupo dice no comprender cómo, después de 37 años operando en la villa, no haya en funcionamiento ni un solo medidor de calidad del aire en alguno de los barrios directamente afectados.
«No hay justificación posible. Hablamos de dos empresas que tratan o producen productos peligrosos, con riesgos evidentes para nuestro ecosistema urbano y para las personas que viven cerca. Con los medidores, tendríamos un mayor control de sus emisiones. Esto significaría una mayor seguridad para la ciudadanía», señaló Ana Viñals, la portavoz de la coalición.
Viñals denunció que los Ejecutivos municipal y autonómico «ofrecen información a cuentagotas, nunca de manera proactiva».
En su respuesta a las preguntas de Elkarrekin Podemos al Área de Movilidad y Sostenibilidad, el Gobierno local de PNV-PSE estima que los medidores de calidad del aire de Zorrotza y de San Inazio-Elorrieta se colocarán «a lo largo del mes de junio».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
