GARA
GAZA
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

EEUU insiste en presionar a Hamas pese a la confusa postura israelí

Hamas y la Yihad Islámica confirmaron su disposición a un acuerdo para poner fin a la agresión a Gaza, pero EEUU sigue presionando a la resistencia palestina a pesar de que acepta debatir el plan aprobado en la ONU y de que es Israel quien mantiene una respuesta confusa. La conferencia internacional por un plan de emergencia para Gaza subrayó la responsabilidad del ocupante.

Palestinos, entre edificios destruidos en lo que fue una calle de Jan Yunis.
Palestinos, entre edificios destruidos en lo que fue una calle de Jan Yunis. (Eyad BABA | AFP)

Que Hamas diera la bienvenida al plan de cese el fuego en Gaza presentado por EEUU y aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptara debatir su aplicación no parece suficiente para que Washington cambie su discurso de presión sobre el movimiento palestino mientras elude hacerlo con su aliado israelí, que mantiene una postura confusa, cuando no directamente contraria, sobre la tregua.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había «reafirmado su compromiso» con un alto el fuego, algo que si ha hecho ha sido en privado con el propio Blinken.

La única postura pública tras la aprobación en Naciones Unidas fue que «Israel no piensa «comprometerse en negociaciones interminables y sin sentido». El régimen sionista recalca que no pondrá fin definitivo a la agresión a Gaza antes de lograr sus objetivos, sin aceptar claramente la hoja de ruta en tres fases presentada por Joe Biden.

El secretario de Estado calificó de «señal alentadora» la reacción de Hamas, pero estima que «no es concluyente» e insiste en pedir que se le presione tanto en el propio texto de la resolución como en los contactos de su gira por Oriente Medio.

Poco después, Hamas y la Yihad Islámica confirmaron su respuesta, que sigue subrayando la necesidad de «un cese total de la agresión» y añadieron que están dispuestos a «comprometerse positivamente para alcanzar un acuerdo que pone fin a esta guerra». La Casa Blanca examinaba esta respuesta mientras las bombas y el hambre siguen cayendo sobre las familias palestinas, con 40 muertos más en 24 horas.

La Conferencia Internacional de Respuesta de Emergencia para Gaza que comenzó en Jordania con representantes de 75 países y de numerosas ONG, urgió a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja para que entre la ayuda a la población y que elimine los obstáculos, de los que responsabilizó al Estado sionista.

La ONU pidió 2.500 millones de dólares y varios países anunciaron la entrega de más ayuda, pero el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, recordó que, aunque hagan lo que pueden, Israel es «la fuerza de ocupación, el responsable de la tragedia, la que impone esta situación a Palestina y al mundo, y la que tiene que rendir cuentas».

Blinken, sin embargo, cambió las responsabilidades. También aquí pidió a Gobiernos y organizaciones que presionen a Hamas para «aliviar el sufrimiento masivo en Gaza» y defendió que Israel está dando «pasos importantes» para abrir pasos fronterizos, frente a la denuncia de que usa el hambre como arma de guerra. «No hay tiempo que perder dado el infierno que cientos de miles de palestinos soportan cada día», dijo el representante del principal apoyo político y militar de quien lo causa.