ION SALGADO
GASTEIZ

Azkena Rock Festival, una identidad asociada a Gasteiz que aspira a récords

Esta tarde, a las 18.00 horas, arrancará la vigésimosegunda edición del Azkena Rock Festival, que a lo largo del fin de semana reunirá en el parking de Mendizabala, en Gasteiz, a bandas de la talla de Jane’s Addiction, Queen of the Stone Age o Band of Horses. También se subirán a los tres grandes escenarios grupos vascos, como πL.T., Entropía, Moonshine Wagon, Ezpalak, Brigade Loco o Lendakaris Muertos. Sin olvidar los conciertos del Trashville.

Trabajos de última hora en el parking de Mendizabala, que este fin de semana acoge el Azkena Rock Festival.
Trabajos de última hora en el parking de Mendizabala, que este fin de semana acoge el Azkena Rock Festival. (Raul BOGAJO | FOKU)

Un ejército de operarios trabajaba ayer en Mendizabala, montando barras y escenarios. Todo tiene que estar listo a las 18.00, cuando arranque la vigésimosegunda edición del Azkena Rock Festival, una cita «difícil de replicar y con una identidad muy profunda, asociada a Vitoria».

Así lo indicó Alfonso Santiago, director del festival, en una rueda de prensa ofrecida en una de las carpas Trashville, donde hoy actuarán Old Times Spooks, Los Sirex, Ukele Joe y sus hula shakers y Eloy R.B.. El viernes será el turno de Ghalia Volt, Jo Carley & The Old Dry Skulls, The Kongsmen, Los Greene, La Guerrero, Juan de Pablos y sus alumnos Runaway, SR. Lobo y Clara Lobo aka DJ Wolfa; y el sábado subirán al escenario The Bank Robbers, Funtasmas, Tiburona, The Mummies, Iker Diskofagia, Pep Tones, AK pintxadiscos y Foroazkenarock DJs.

Las actuaciones del Trashville sirven para cerrar la noche y para sudar un poco la camiseta entre concierto y concierto. Habrá tres grandes escenarios en Mendizabala: God, Respect y Love. Por el primero pasarán este jueves Brigade Loco, Ty Segall y Jane's Addiction, cabeza de cartel de la jornada que comenzará a tocar a las 23.35. Mientras que al segundo se subirán Txoper, Whispering Sons, Tarque y la Asociación del Riff, y Bonafide.

El viernes la organización espera superar el récord de asistencia. Se esperan más de 50.000 personas a lo largo de los tres días, pero el viernes es el día marcado en rojo por muchos amantes del rock que a las 17.30 estarán listos para ver el concierto de Bala en el escenario principal, en el que también actuarán Barry Adamson, L7 y Queens of the Stone Age, que regresan trece años después a Gasteiz. En el escenario Respect, estarán Dea Matrona, Redd Kross, Arde Bogotá y Demolition 23; y en Love tocarán Ezpalak, La Perra Blanco, The Rain Parade, The Black Halos y The Real McKenzies.

«El viernes va muy fuerte y tenemos una duda. No sabemos si es por Queens of the Stone Age o por Arde Bogotá. Lo tendremos que resolver en el propio escenario», señaló Santiago, que estuvo acompañado por Yavhé M. de la Cavada, programador del festival; Clara Lobo, presentadora del podcast del festival; Ana del Val, diputada foral de Cultura; y Sonia Díaz de Corcuera, edil de Cultura de Gasteiz.

M. de la Cavada hizo un repaso de las bandas, y destacó a las formaciones vascas que abrirán los conciertos del sábado: πL.T. (God), Entropía (Respect) y Moonshine Wagon (Love). En el escenario principal les seguirán Warren Haynes Band, Sheryl Crow y Band of Horses, que ya actuó en 2011. En el segundo escenario, tocarán Glen Hansard, Mavis Staples, St. Paul & The Broken Bones y All Them Witches; y en el Love, The Detroit Cobras, The Pleasure Fucker, Psychedelis Porn Crumpets y Lendakaris Muertos.