Gaza, un «cementerio de niños» con más de 21.000 de ellos desaparecidos
Israel ha convertido Gaza en un «cementerio de niños», en el que además de los 15.800 cuya muerte ha podido verificarse, más de 21.000 se encuentran desaparecidos, bien en las prisiones israelíes, bien atrapados bajo los escombros de los edificios en ruinas o bien vagando solos por un territorio sin un lugar seguro en el que refugiarse.

Alrededor de 21.000 niños están desaparecidos en la Franja de Gaza, incluidos menores perdidos o separados de sus familias, detenidos, atrapados entre los escombros de los edificios bombardeados por Israel o enterrados en fosas comunes no identificadas.
La organización no gubernamental Save the Children ha calculado esa cifra aunque advierte sobre la dificultad de recopilar y verificar la información en un escenario de destrucción total de un enclave aislado. Con todo, confirma las cifras ofrecidas hasta ahora por las autoridades de la Franja, indicando que unos 17.000 se encuentran solos, huérfanos o separados de sus familias y otros 4.000 atrapados muertos bajo los escombros, con una cifra desconocida de enterrados en fosas comunes.
En ocho meses y medio de bombardeos y masacres diarias, el Ejército israelí ha matado a 15.800 niños entre las víctimas cuyas muertes han podido ser verificadas.
Expertos de Naciones Unidas han señalado que entre los cadáveres localizados recientemente en fosas comunes en el enclave hay varios menores, con algunos de estos cuerpos mostrando signos de tortura y de ejecución sumaria.
Además, esta guerra contra los niños que lleva a cabo Israel no solo los mata con bombas, sino que el hambre como arma tiene también entre los menores a las principales víctimas, una treintena ha muerto ya por desnutrición y otros 3.500 corren riesgo de morir en breve.
Los niños desaparecidos después de que los soldados los capturaran y los trasladaran a territorio israelí, cuyo número Save The Children no ha podido verificar, se enfrentan a probables malos tratos y torturas, que ya eran comunes al 90% de los menores arrestados por las autoridades de Israel antes del 7 de octubre.
Pueden ser cientos, y muchos de ellos bajo «detención administrativa», es decir, sin acusación ni tiempo límite de arresto. Solo en Cisjordania, Israel ha detenido a más de 500 menores, algunos sometidos a tribunales militares.
CADA DÍA MÁS NIÑOS SOLOS
El director de Save the Children para Oriente Próximo, Jeremy Stoner, denunció que «las familias se ven torturadas por la incertidumbre en torno al paradero de sus seres queridos». «Ningún padre debería tener que excavar en escombros o fosas comunes para intentar localizar el cuerpo de su hijo. Ningún niño debería estar solo o desprotegido en una zona de guerra. Ningún niño debería ser detenido o permanecer como rehén», insistió.
«Gaza se ha convertido en un cementerio de niños», afirmó, una declaración idéntica a la del portavoz de Unicef, James Elder. Un cementerio que sigue creciendo cada día.
El Ejército de Israel, señalado por la ONU por estos y otros actos como «uno de los más criminales del mundo», suele justificarlos como «víctimas colaterales» o acusando a Hamas de esconderse entre la población civil, pero las evidencias de sus agresiones se ven corroboradas por mensajes explícitos de sus líderes que llaman al exterminio de palestinos, incluidos los niños, a menudo con referencias bíblicas (Amalek).
La ONU, que ha incluido a Israel en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, ya había señalado que en Gaza ha matado más menores que todos los que han muerto en todas las guerras del mundo en los últimos cuatro años. Save The Children exigió una investigación independiente y que los responsables rindan cuentas, pero sobre todo «necesitamos desesperadamente un alto el fuego para encontrar y apoyar a los niños desaparecidos que han sobrevivido, y para evitar que más familias sean destruidas».
Los especialistas de la ONG resaltan que cada día localizan más niños solos y «cada día es más difíciles apoyarles», sobre todo porque no hay ni instalaciones ni lugares seguros en Gaza, el Ejército fuerza a las familias a desplazarse constantemente y bombardea igualmente los lugares a los que llegan.
A estas denuncias sobre la guerra contra los niños que lleva a cabo Israel se sumó también el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, quien recordó los niños y niñas están muriendo en Gaza «de desnutrición y deshidratación, mientras los alimentos y el agua potable esperan en los camiones» sin poder acceder al territorio palestino.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un 96% de las mujeres y niños de 6 a 23 meses del territorio no cumplen sus necesidades nutricionales por la falta de diversidad en la dieta.
Israel no solo impide con las bombas las labores humanitarias, sino que bloquea la entrada de ayuda hasta reducirla al mínimo, mata a los responsables de distribuirla o a quienes esperan horas desesperados para recibirla.
Lazzarini criticó que la ruptura del orden civil que ha provocado de esta forma «ha dado lugar a un saqueo y a un contrabando desenfrenados que impiden la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente mientras los gazatíes se aferran a la vida».
«Un pilar del sistema de salud»
Entre las 28 personas que Israel mató en Gaza en las ultimas horas, en ataques contra la ciudad de Gaza, Jan Yunis y los campamentos de refugiados de Bureij y Nuseirat, se encuentra el director de los Servicios de Ambulancias y Emergencias de Gaza, Hani Al Jaafarawi, que murió en el bombardeo contra la clínica de Al Daraj, que mató a otra personas más. Eyad Zaqout, director del departamento de emergencias del Hospital Al-Aqsa, en Deir el-Balah, dijo a Al Jazeera que al matar a al-Jaafarawi, Israel eliminó «un pilar» fundamental del colapsado sistema de salud del enclave. «Está claro que las fuerzas israelíes están intentando una vez más destruir el sistema médico y de salud en Gaza», afirmó Zaqout. «Hani al-Jaafarawi fue un pilar del sistema de salud de Gaza. Trabajaba duro para servir a los enfermos y heridos. Estuvo sirviendo día y noche para servir a quienes viven en circunstancias muy difíciles en Gaza», añadió. «La amenaza israelí ignora todas las convenciones y tratados internacionales», criticó, a su vez, el Ministerio de Sanidad gazatí, al anunciar la muerte de Al Jaafarawi.
En Rafah siguezn los ataques de drones y artillería, así como los combates en una ciudad casi desierta donde llegaron a vivir 1,4 millones de personas. Algunos siguen allí y otros han vuelto huyendo de los bombardeos a los desplazados.GARA
Netanyahu sigue tratando de ganar tiempo
Las vagas declaraciones sobre «nuevas fases» o «pausas temporales» que lanzan en las últimas horas las autoridades israelíes responden más a cálculos tácticos que a cambios en la agresión contra Gaza.
En Washington, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró al asesor de la Casa Blanca, Amos Hochstein, que en unas dos semanas comenzará la transición a la que denominó «fase C de la guerra», una etapa «de baja intensidad», que «tendrá un impacto en todos los sectores», Añadió que Israel se está preparando «para todas las posibilidades, militares y políticas». «La etapa de alta intensidad de la guerra va a terminar. Esto sucederá muy pronto», afirmó, igualmente, el primer ministro, Benjamin Netanyahu en el derechista Canal 14. En un tono similar, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, dijo que se acerca el momento en el que Israel podrá anunciar el desmantelamiento de la Brigada de Hamas en Rafah como «unidad de combate», tras más de un mes y medio de intensos ataques aéreos, destrucción y avance terrestre en la ciudad. El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, matizó que las operaciones militares israelíes cambiarían «tácticamente, pero no estratégicamente en absoluto». «Hoy el Ejército está en todas partes de la Franja, el hecho de que el primer ministro haya dicho que en dos semanas la intensidad disminuirá no significa que detendremos los combates», afirmó.
La vaga estimación temporal lanzada por Netanyahu trata de ganar tiempo, ante su aliado estadounidense y ante el electorado israelí, al igual que con su deliberadamente confusa postura sobre la tregua. Ayer dijo estar comprometido con la propuesta anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, cuando poco antes había hablado de «un acuerdo parcial» con Hamas para lograr el retorno de parte de los prisioneros israelíes en Gaza, pero que no pondrá fin a la guerra hasta no destruir al grupo islamista.GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
