La diputada general de Gipuzkoa recibirá a los dos alardes de Irun
Tal y como ya hizo el año pasado en Hondarribia, Eider Mendoza recibirá el próximo domingo a los dos alardes que se celebran en Irun. Desde la Diputación resaltaron, además, la labor de intermediación que se está llevando a cabo en Hondarribia.

El pasado octubre, las Juntas de Gipuzkoa aprobaron una moción en la que se instaba a la Diputación a que respaldara un proceso de diálogo para alcanzar «una fiesta igualitaria, de convivencia y de respeto» en Irun y Hondarribia, y a que en seis meses pusiera en marcha una campaña en favor de las fiestas paritarias. El texto fue impulsado por EH Bildu, PNV y PSE, y se sumó el PP. Elkarrekin se abstuvo, al entender que dejaba «demasiado espacio a la interpretación».
El plazo venció en abril y, al no haber noticias de la campaña, a finales de mayo Elkarrekin registró una solicitud de comparecencia urgente de la diputada general, Eider Mendoza.
La cita tuvo ayer lugar en la comisión de Derechos Humanos. No compareció Mendoza, sino su directora de Igualdad, Nerea Isasi, lo que no sentó especialmente bien a la portavoz de Elkarrekin, Mariví Eizaguirre. Isasi explicó que la campaña se presentó la semana pasada y que el retraso se debió a la normativa electoral.
Asimismo, justificó su presencia porque es su departamento el que impulsa la campaña, «una guía para fomentar la participación de las mujeres en las celebraciones».
Eizaguirre criticó la «capacidad» de la Diputación para evitar cualquier mensaje concreto sobre Irun y Hondarribia, llegando a hablar de «tomadura de pelo»
La jeltzale Zorione Etxezarraga reveló que Eider Mendoza tiene previsto recibir a ambos alardes en Irun, tal y como hizo por vez primera el año pasado en Hondarribia, ya que hasta entonces el desfile mixto solo había sido reconocido por EH Bildu (2011-2015). También el exalcalde José Antonio Santano recibió por vez primera al Alarde igualitario de Irun desde el balcón del Ayuntamiento.
En su segunda intervención, Isasi explicó que «en Hondarribia se ha iniciado un diálogo para buscar una solución y que la Diputación actúa como intermediaria, un papel que también se ha ofrecido a llevar a cabo en Irun, pero que ha sido rechazado.
Recordó que tanto el Alarde igualitario de Irun como la compañía Jaizkibel de Hondarribia reciben ayuda económica de la Diputación para sostener sus actividades. «No se puede decir que no hacemos nada», reprochó a la portavoz de Elkarrekin. Subrayó además que en la presentación de la campaña estuvo presente el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan (Abosanitz), junto a varias integrantes de su equipo.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
