Derogar la Ley de Secretos Oficiales para aclarar muertes como la de «Korta»
El militante de ETA Enrique Gómez, «Korta», de Gasteiz, fue abatido a tiros en las calles de Baiona hace 45 años -se cumplieron ayer-, en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español y que nunca fue resuelto. Egiari Zor, que denunció el manto de silencio arrojado sobre los crímenes de Estado, reclamó la derogación de la Ley de Secretos Oficiales en un acto en la capital arabarra.

La Plaza Santa María de Gasteiz acogió ayer un acto para recordar la muerte de Enrique Gómez Álvarez, Korta, el mismo día en que se cumplían 45 años desde que fue tiroteado desde un coche en la calle Panecau de Baiona. El atentado, nunca resuelto, fue reivindicado por el derechista Batallón Vasco Español (BVE).
Gómez nació en León, pero su familia se traladó a Gasteiz cuando contaba tres años. Estudió euskara, trabajó como profesor de esta lengua y en los años finales del franquismo comenzó su militancia en ETA. En 1974 huyó a Ipar Euskal Herria, donde residió hasta su fallecimiento en 1979.
El acto fue organizado por Egiari Zor Fundazioa, y en su nombre tomó la palabra Pilar Garaialde, hija de Paulo Garaialde, taxista de Alegi muerto a inicios de 1982 en una ejecución reivindicada por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).
«Muchas veces escuchamos que a las víctimas, a todas, les debemos verdad, reconocimiento, justicia y reparación; sin discriminación, sin excepción. Es una frase fácil de articular, pero en el caso de las personas que han sufrido la violencia del Estado es muy difícil hacer realidad. La mayoría, salvo pocas excepciones, nunca tuvieron justicia», lamentó.
Pilar Garaialde destacó que «la lista de discriminaciones que sufrimos es demasiado larga, demasiado pesada», y añadió que «la normalización democrática exige que las instituciones del Estado, los cuerpos policiales y los responsables políticos realicen un reconocimiento público de lo que nos hicieron al amparo de la lucha contra el terrorismo y asuman las responsabilidades derivadas de esos hechos».
Por contra, se mantiene vigente «la Ley de Secretos Oficiales franquista, que blinda la información que señalaría todos los hechos y responsabilidades derivadas de algo tan grave como la guerra sucia y el terrorismo de Estado».
EL COMPROMISO DEL MINISTRO
En el otro lado de la balanza, la portavoz de Egiari Zor situó las leyes aprobadas en Gasteiz e Iruñea que han permitido reconocer ya a 385 víctimas, «y serán muchas más». Reclamó nuevos pasos al recién constituido Gobierno de Lakua para que esta sea «la legislatura del reconocimiento».
Garaialde valoró «de forma positiva» las palabras del ministro español de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien la pasada semana se comprometió a «avanzar» en el esclarecimiento de lo acontecido en los sanfermines de 1978 y en Gasteiz el 3 de marzo de 1976. «Bien podrían acompañarse estos reconocimientos con la derogación de la Ley de Secretos Oficiales, y hacer así efectivo nuestro derecho a la verdad».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
