AINHOA ESPINOZA
DONOSTIA

El premio Donostiako Jazzaldia será para el contrabajista William Parker

El músico neoyorquino William Parker será quien reciba el premio Donostiako Jazzaldia en reconocimiento a su trayectoria musical dedicada al jazz y por ser referente para varias generaciones de artistas. Es considerado por la crítica como «el mejor contrabajista de jazz de vanguardia de las últimas décadas». Además, en esta edición Jazzaldia vuelve a contar con la participación de 24 grupos vascos.

Miguel Martín ayer, en la presentación de la edición 59ª de Jazzaldia.
Miguel Martín ayer, en la presentación de la edición 59ª de Jazzaldia. (Maialen ANDRES | FOKU)

William Parker, figura fundamental en el jazz contemporáneo, recogerá el galardón que otorga Jazzaldia por «su trayectoria musical dedicada al jazz y por su compromiso con la innovación, la libertad creativa y su profundo entendimiento de la música». «Es la primera vez que este músico, que se hace de rogar para salir de Estados Unidos, visita Jazzaldia», subrayó ayer el director del certamen, Miguel Martín. El contrabajista actuará en tres escenarios distintos, con tres formaciones diferentes: un dúo, un trío y un cuarteto.

Las entradas y los abonos para los conciertos están ya a la venta. Las compras se pueden realizar tanto presencialmente, en taquilla, como online, en las páginas web de Jazzaldia y Donostia Kultura.

Martín anunció que la venta de entradas «va muy bien» y añadió que «las entradas para los conciertos en el Kursaal están prácticamente agotadas desde hace ya bastante tiempo». Mencionó que las entradas para los conciertos en el Kursaal de Silvia Pérez Cruz, de Marisa Monte y de Rufus Wainwright están casi agotadas y que de la misma manera, dentro de los conciertos del museo de San Telmo las entradas del dúo de William Parker y el concierto de Julio Resende Dúo, están «básicamente agotadas». Concluyó diciendo que, «para los demás conciertos, todavía hay entradas».

24 GRUPOS VASCOS

El festival de jazz también sirve de plataforma para promocionar y dar a conocer el talento local. El certamen dedica una parte importante de su programación a grupos y artistas vascos, no solo a artistas emergentes y jóvenes, también a los de mayor reconocimiento. «Es sin duda una estupenda oportunidad para escuchar la excitante e intensa música vasca. No solo en el ámbito del jazz, sino también en otros géneros», remarcaron. Este año serán 24 los grupos participantes.

SESIONES GRATUITAS

En el Kursaal actuarán grandes artistas como la catalana Silvia Pérez el 23 de julio, el cantante y compositor canadiense Rufus Wainwright el 24 de julio, la cantante brasileña Marisa Monte el 25 de julio, John Zorn el 26, 27 y 28 de julio y por último, Diana Krall el 28 de julio. El espacio de la Plaza Trinidad lo abrirán el 25 de julio cuatro grandes músicos: Brad Mehldau, Chris Potter, John Patitucci y Jonathan Blake. Este último tocará con la coreana Youn Sun Nah una doble sesión.

La velada del 26 de julio la protagonizará el pianista balear Marco Mezquida en la plaza de la Parte Vieja, donde después el cantante Gregory Porter ofrecerá su talento vocal. Al día siguiente, ofrecerán un concierto el dúo de estrellas compuesto por el guitarrista Scofield y el bajista Holland, que serán seguidos por el músico William Parker, ganador del premio Donostiako Jazzaldia.

Además, el escenario Keler Gunea, situado en la playa de Zurriola, volverá a ser el espacio más heterogéneo y multitudinario de Jazzaldia. El 24 de julio actuará Izaro y posteriormente, el grupo Larkin Poe de las hermanas Lovell. Ese mismo día, en las terrazas del Kursaal habrá otros cuatro conciertos, con grupos como los japoneses BIGYUKI o la artista mexicana Carolina Katum.

En el Keler Gunea, el 25 de julio, darán su concierto Merina Gris y Shinova. El 26 de julio, actuarán en la playa de Zurriola el grupo Les Amazones D’Afrique y el grupo El Columpio Asesino. La despedida de este escenario, el 27 de julio, correrá a cargo de una de las bandas más irreverentes y transgresoras, los iruindarras Chill Mafia.