GARA
IRUÑEA

El profesorado irá a la huelga el 26 de septiembre en Nafarroa

Todos los sindicatos de Educación pública en Nafarroa instan al Gobierno a dar pasos para atender sus demandas, cansados de que sean ignoradas. Anuncian un arranque de curso escolar repleto de movilizaciones, que culminará con una huelga para el 26 de septiembre.

Comparecencia de los sindicatos de la enseñanza pública de Nafarroa.
Comparecencia de los sindicatos de la enseñanza pública de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Todos los sindicatos con representación en la Educación pública en Nafarroa exigen al consejero Carlos Gimeno que deje de ignorar las peticiones del profesorado. Cansados de que sus demandas no sean atendidas, han convocado una huelga el 26 de septiembre para reclamar al Ejecutivo de María Chivite que incluya sus pretensiones en la tramitación de los presupuestos.

«En todas las reuniones realizadas con el Departamento de Educación, los sindicatos hemos recibido la respuesta de que no hay presupuesto para abordar las peticiones del profesorado», denunciaron ayer los representantes de las organizaciones sindicales.

Por eso, coincidiendo con la puesta en marcha de la configuración del presupuesto para 2025, consideran que «es el momento de actuar y de que el Gobierno asuma como propia la prioridad de atender al profesorado de la enseñanza pública».

«En septiembre, todas las organizaciones sindicales iniciaremos una serie de movilizaciones encaminadas a que en los presupuestos de Navarra del año próximo se incluyan partidas que den cobertura a las reivindicaciones del profesorado», anunciaron.

«Sabemos que no es posible solucionar todos los problemas a la vez, pero sí que es posible iniciar un camino calendarizado que permita hacerlo», reconocieron, por lo que «al inicio de curso las movilizaciones irán en aumento». Un calendario de protesta que culminará con la huelga del profesorado de la enseñanza pública el 26 de septiembre.

DETERIORO DE LA CALIDAD

Denuncian, en ese sentido, la sobrecarga de trabajo, ratios excesivas, pérdida de poder adquisitivo e inestabilidad de las plantillas, «cuestiones todas que afectan a la calidad del sistema educativo público».

«A lo largo de este curso 23/24, las organizaciones sindicales hemos mostrado nuestra disposición al diálogo intentando conseguir mejoras para el colectivo del profesorado de la enseñanza pública», expusieron. Sin embargo, llegado el final del curso, constatan que «el profesorado se encuentra con los mismos problemas que denunciábamos al inicio del mismo».

Por eso, quieren que el consejero y el Gobierno respondan a sus peticiones «con una verdadera disposición para llegar a acuerdos y con el firme compromiso de financiarlos».

Esta problemática también ha sido trasladada a los grupos parlamentarios que, aseguraron, «han compartido la necesidad de abordar los problemas que sufre el profesorado y negociar soluciones».