Muere el escritor albanés Ismaïl Kadaré a los 88 años

El escritor albanés Ismaïl Kadaré murió ayer tras sufrir un ataque cardíaco, según informó el hospital de Tirana. Llegó allí «sin signos de vida», los médicos le hicieron un masaje cardíaco, pero «falleció alrededor de las 06H40 GMT», informó.
Etnógrafo sarcástico, novelista que alterna lo grotesco y lo épico, Ismaïl Kadaré exploró los mitos y la historia de su país, para analizar los mecanismos de un mal universal, el totalitarismo.
Kadaré nació en Gjirokastra (Albania) en 1936. Siendo un niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura de Enver Hoxha en 1944.
A los diecisiete años ganó un premio de poesía en Tirana que le valió la autorización para partir a Moscú a estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura de relaciones entre el país balcánico y la URSS.
En el instituto moscovita escribió ‘‘El general del ejército muerto’’, que alcanzó un enorme éxito en el Estado francés. Gracias a esta novela, obtuvo una especie de inmunidad en su país, como representante del orgullo nacional, a pesar de no plegarse a los dogmas comunistas. Se incorporó, forzado por el régimen, al Parlamento albanés entre 1970 y 1982. En 1990, unos meses antes de la caída de la dictadura, se exilió en París, ciudad en la que residió desde entonces, aunque visitaba frecuentemente Albania.
«El infierno comunista, como cualquier otro infierno, es asfixiante», dijo el escritor a AFP en una de sus últimas entrevistas, en octubre pasado. «Pero en la literatura se transforma en una fuerza vital, una fuerza que te ayuda a sobrevivir, a derrotar frontalmente a la dictadura». La literatura «me dio todo lo que tengo hoy, fue el sentido de mi vida, me dio el coraje para resistir, la felicidad, la esperanza de superarlo todo», explicó, ya debilitado, desde su casa en Tirana.
Gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico, sus títulos se sitúan en distintos episodios de su historia, como el de la ruptura entre Albania y la URSS, en ‘‘El largo invierno’’ (1977); las rivalidades entre católicos y ortodoxos, en ‘‘¿Quién ha vuelto a traer a Doruntine?’’ (1980); y la ruptura entre Tirana y Pekín, en ‘‘El concierto’’ (1988).

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
