Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
HACIA LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Etchegaray anuncia que votará por la candidata del Nuevo Frente Popular

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, anunció a través de las redes sociales que, este domingo, votará por la candidata del Nuevo Frente Popular (NFP) en su circunscripción, Colette Capdevielle. Un respaldo «claro y concreto» que agradeció la exdiputada socialista que, escoltada por el abertzale Alain Iriart, celebró un acto de campaña en Baiona.

Acto del NFP ayer en Baiona con los candidatos de la quinta circunscripción, Colette Capdevielle y Alain Iriart.
Acto del NFP ayer en Baiona con los candidatos de la quinta circunscripción, Colette Capdevielle y Alain Iriart. (Patxi BELTZAIZ)

Tras la retirada de la candidata Florence Lasserre, por la que hizo campaña de cara a la primera vuelta, Jean-René Etchegaray ya expresó su satisfacción por ese «gesto difícil, pero valiente» a cargo de la diputada saliente centrista.

Ayer, a través de un mensaje en redes sociales, el presidente de la Mancomunidad Vasca anunció que el domingo votará por la candidata del Nuevo Frente Popular, la socialista Colette Capdevielle.

Etchegaray ya expresó, en declaraciones a Mediabask, que el mayor desafío con vistas a la segunda vuelta es evitar que Rassemblement National (RN) transforme su victoria en primera vuelta en una mayoría absoluta de escaños en la nueva Asamblea Nacional francesa este domingo.

«Porque nuestro deber es obstaculizar el ascenso al poder de la extrema derecha, porque están en juego nuestros valores y nuestra libertad, el domingo votaré por Colette Capdevielle», escribió ayer el primer edil de Baiona en la red social X (antes Twitter).

Capdevielle devolvió inmediatamente el mensaje a su compañero de toga. «Gracias Jean René Etchegaray por ese apoyo claro y directo que se basa en los valores que compartimos», respondió en la misma red social.

VALORES COMPARTIDOS

Poniendo por delante sus valores «progresistas y humanistas», los tres candidatos del NFP, que llegaron primeros en la primera vuelta de las elecciones legislativas del 30 de junio, han solicitado el respaldo a todas aquellas personas que comparten el propósito de impedir la victoria de RN.

Pese a la ventaja lograda por sus aspirantes en esa primera vuelta, el NFP remarca a cada paso, como lo hizo en el acto celebrado ayer tarde en la Casa de las Asociaciones de Baiona, que hay que acudir a votar en masa el domingo, como «ejercicio de responsabilidad y de compromiso con nuestro territorio», porque «sigue existiendo riesgo real de que la ultraderecha sea la más votada». No cabe olvidar que RN tendrá candidatos en la segunda vuelta en las tres circunscripciones vascas.

En la cuarta, Sylviane Lopez (RN) llegó segunda y peleará por el escaño que ocupa desde 2022 el socialista Iñaki Echaniz. En la sexta, donde ganó el aspirante de EH Bai, Peio Dufau, la alianza de RN con una parte de Les Républicains (LT) permitió a Victor Lastécouères lograr el pase a la segunda vuelta. En ambas circunscripciones, la situación se complica al haber terceros candidatos. Jean Lassalle, tercero, se ha mantenido en la cuarta. Al igual que Christian Devèze, en la sexta, en su caso, tras situarse segundo después de Dufau.

La reserva de votos le permite al alcalde de Kanbo ser optimista sobre sus posibilidades de remontar y ganar finalmente este domingo el escaño que ocupara antes que él Vincent Bru, que ha estado desaparecido en esta campaña, en la que Devèze sí se ha ganado el respaldo, para la liza final, de una derecha republicana muy dividida.

Votarán tanto a favor de Dufau, como del resto de candidatos del NFP, los tres aspirantes dede EAJ-PNB, apeados en la primera vuelta, así como el presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Peio Etxeleku.

ÚLTIMO DEBATE

En el último debate organizado por la emisora France Bleu Pays Basque, Dufau defendió que no hay contradicción entre ser abertzale y aspirar a un escaño en París, porque «un abertzale defiende a su territorio y un diputado defiende a su territorio en París».

Abordó la cuestión de la vivienda, para defender tanto la iniciativa defendida por Iñaki Echaniz en París para acabar con las ventajas fiscales de Airbnb, como la medida de compensación, para poner coto a los alquileres turísticos, aprobada por mayoría en la Mancomunidad Vasca.

Afeó a Christian Devèze que votara en contra del dispositivo, y le recriminó que tampoco haya incluido a Kanbo en la «zona tensionada». El centrista cuestionó la validez de esas iniciativas y se molestó por la defensa de Dufau de la conservación de las tierras agrícolas, remitiendo a su decisión de dejar el terreno de Marienia en manos de la corporación Bouygues para construir viviendas.

El candidato de RN, Victor Lastécouères, en cuyo ideario figura el rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo, se ofreció como opción natural para los votantes de derecha.