EH Bildu abrirá el curso planteando ordenar las renovables y Osakidetza
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, anunció ayer que el pasado viernes registraron las primeras proposiciones no de ley para que se debatan cuando la Cámara arranque el curso en septiembre. Entre esas propuestas destacan las que buscan ordenar las energías renovables este mismo año y mejorar la organización del personal de Osakidet0za.

EH Bildu ha registrado ya en el Parlamento de Gasteiz trece proposiciones no de ley para que sean debatidas cuando en septiembre comience el nuevo periodo de sesiones. La portavoz parlamentaria del grupo, Nerea Kortajarena, dio cuenta de ellas ayer por la mañana.
Entre estas proposiciones no de ley, la portavoz destacó en primer lugar la que incide en la importancia de una expansión ordenada de las energías renovables. Kortajarena explicó que «por ley, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables debía estar aprobado desde 2021, pero el Gobierno vasco lleva tres años de retraso y, a consecuencia de ello, en este tiempo se están acumulando proyectos energéticos de forma desordenada, sin orden ni planificación». Por eso, señaló que la proposición que presenta EH Bildu «es clara y concreta: pedimos al Gobierno vasco que apruebe definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables antes de que acabe el año».
PROPUESTAS PARA OSAKIDETZA
También Osakidetza es objeto de la atención de EH Bildu. Kortajarena señaló que el Sistema Público de Salud va a ser uno de los ejes centrales de su actuación parlamentaria porque «es urgente y prioritario revertir su declive de los últimos años».
Por un lado, una de las proposiciones busca «transformar la política de personal, identificar los puestos de trabajo que, aunque son estructurales, no están integrados en la plantilla estructural. Nuestro objetivo -apuntó- es reducir la temporalidad y reforzar la plantilla ofreciendo contratos estables y atractivos».
EH Bildu destaca que «Osakidetza tiene una temporalidad de más del 50%» y que «las últimas consolidaciones y ofertas públicas de empleo no serán suficientes para reducir a temporalidad al 8%, tal y como establece la ley».
La coalición soberanista prevé que «si se quiere responder de verdad a los problemas estructurales de Osakidetza, resulta imprescindible hacer un análisis de la carga de trabajo de todos los puestos de trabajo de cada OSI».
EH Bildu incide en que «mientras no se aclare la plantilla de Osakidetza y no se solucionen los desajustes existentes entre la plantilla funcional y la estructural será imposible responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad».
La proposición no de ley señala que para retener a los profesionales en Osakidetza, además de buenos sueldos, hay que poder ofrecer trabajos estables y de larga duración.
La segunda iniciativa de EH Bildu plantea «poner en marcha, en el marco de un calendario, el proceso de publicación la OSI de Emergencias y de todos los recursos contratados que esta moviliza, consensuando un proyecto con los agentes implicados».
Nerea Kortajarena afirmó que «la privatización de este servicio solo está dando problemas».
Según se recoge en la propuesta en Nafarroa y en otras comunidades del Estado «la evolución y el rumbo de la gestión de Emergencias ha sido otro», se han empezado a publificar recursos que estaban externalizados, «con resultados positivos».
EH Bildu subraya que «estamos viendo que los resultados de unas Emergencias unificadas y únicas son positivas, en el marco de un proyecto sólido, cuando la gestión pasa a manos públicas».
VIOLENCIA MACHISTA Y «FAKES»
Otra de las proposiciones que EH Bildu llevará a debate en el Parlamento es la referida a la elaboración de un plan para el ejercicio del derecho a la reparación en los casos de violencia machista. Kortajarena recordó que «desde 2003, 70 mujeres y seis menores han sido asesinados por la violencia machista, y creemos necesario abordar el derecho a la reparación de su entorno familiar y de amistades».
EH Bildu también aparece preocupada por «el auge de las fake news, que es realmente preocupante y nos parece que el Parlamento debe crear una comisión especial para analizar este fenómeno y tomar medidas concretas que contribuyan a proteger el derecho a recibir información veraz».
Otra proposición no de ley aborda al proyecto de tren de cercanías de Araba. Las Juntas Generales han pedido al Gobierno de Lakua que ponga en marcha el corredor Altsasu-Gasteiz-Miranda y EH Bildu considera «importante que el Parlamento también se sume a esta exigencia».
I
MPORTANCIA DEL PARLAMENTO
Nerea Kortajarena explicó que su grupo pretende que el Parlamento aborde «los temas que conectan con las preocupaciones de la ciudadanía».Añadió que «queremos dar al Legislativo la importancia y relevancia que tiene, porque observamos que hay un intento de restársela en favor del Ejecutivo».
Este es un objetivo que Pello Otxandiano ya subrayó en el pleno de investidura y del que tendrá oportunidad de hablar con el lehendakari, Imanol Pradales, cuando ambos tengan su primera reunión el próximo lunes, dentro de la ronda de contactos que inicia este jueves.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
