Homenaje a Nagore Laffage en Irun al cumplirse 16 años de su muerte
Cumplidos 16 años de la muerte de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes, el Ayuntamiento de Irun y la Asociación de la Casa de las Mujeres le rindieron ayer un sentido homenaje y recordaron que las violencias contra las mujeres dejan heridas irreparables.

El Ayuntamiento y la Asociación de la Casa de las Mujeres de Irun (ACMI) rindieron ayer un homenaje a Nagore Laffage, la joven irundarra a la que José Diego Yllanes mató en Iruñea en los sanfermines de 2008, para dejar claro una vez más que, 16 años después, «su recuerdo sigue grabado en la memoria y en los corazones de todas y todos».
El acto dio comienzo a las 19.00 con un recibimiento inicial en el exterior de la Casa de las Mujeres, con el Coro de Mujeres del taller de canto de la Escuela de Empoderamiento que interpretó “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, una pieza que se ha convertido en un himno internacional en la lucha feminista contra el feminicidio.
A continuación, tuvo lugar una danza-homenaje en el interior de la Casa de la mano de la bailarina Marina Esquisabel, a la que siguieron unas palabras de acogida por parte de dos representantes de la Casa de las Mujeres a Asun Casasola, madre de Nagore, y la entrega de un ramo de flores.
Con este acto, el Ayuntamiento de Irun y la ACMI quisieron recordar a Laffage, además de dejar claro que las violencias contra las mujeres dejan heridas irreparables. Asimismo, también quisieron reconocer y alentar la labor que Asun Casasola está llevando a cabo para ayudar en la prevención de las violencias machistas.
Cabe recordar que la pasada semana en Iruñea también se le brindó un sentido homenaje a Laffage, haciéndolo extensivo a las mujeres que cada mes denuncian en Nafarroa ser víctimas de violencia sexual y a las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas.
Junto a miembros de colectivos feministas, peñas y otras asociaciones ciudadanas, al acto asistieron representantes del Gobierno navarro, con su vicepresidente Félix Taberna y la consejera de Interior, Amparo López, al frente; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; e integrantes del Consistorio de Iruñea, con el alcalde, Joseba Asiron, a la cabeza. Acudieron miembros de todos los partidos con asiento en el Parlamento, excepto Vox.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
