GARA
DONOSTIA

El comité de Rezola, movilizado y expectante ante una nueva propuesta

«Si realmente la empresa quiere hacer una transición hacia la descarbonización, el comité está dispuesto a llegar a acuerdos, pero siempre que no estén los 56 despidos encima de la mesa», recalcó la plantilla de Cementos Rezola en la manifestación que ayer recorrió Donostia, a la espera de la propuesta que la dirección le trasladará el lunes.

Manifestación protagonizada por la plantilla de Rezola de Añorga por Donostia.
Manifestación protagonizada por la plantilla de Rezola de Añorga por Donostia. (Maialen ANDRES | FOKU)

El comité de empresa de Cementos Rezola de Añorga expresó ayer su «esperanza» en la nueva propuesta que la propietaria de la planta, Heidelberg Materials, ha anunciado que presentará a los trabajadores en la reunión que mantendrá con ellos el próximo lunes.

En el último de estos encuentros, celebrado el pasado lunes, la empresa -que ha planteado un ERE de extinción para 56 trabajadores- insistió en la necesidad de cerrar la línea de producción de clínker de Añorga y centralizar su fabricación en la planta de Arrigorriaga con el fin de reducir a la mitad las emisiones de CO2.

En este contexto, ofreció 15 prejubilaciones y 15 recolocaciones en la planta de Arrigorriaga y en otras fábricas del grupo, así como un «programa ‘premium’ de recolocación externa» para los afectados que declinen estas posibilidades.

La respuesta del comité de empresa, integrado por cinco representantes del sindicato LAB y cuatro de ELA, fue la petición de una retirada del ERE y la convocatoria de una huelga indefinida desde el pasado 28 de junio, así como distintas movilizaciones y la celebración de una manifestación de protesta que tuvo lugar ayer en Donostia.

EL ARGUMENTO DE LA DESCARBONIZACIÓN

Minutos antes del inicio de esta marcha, la representante de LAB Uxoa Lasa declaró a los medios de comunicación que el «argumento» de la «descarbonización» que «usa la empresa» para llevar a cabo estos despidos «no está justificado».

«Si realmente la empresa quiere hacer un proceso de transición hacia la descarbonización, el comité está dispuesto a llegar a acuerdos en ese sentido, pero siempre que no estén los 56 despidos encima de la mesa», recalcó.

Por su parte, la portavoz de ELA Esther Arruti reclamó que la dirección «retire el ERE de la mesa» y que se siente con la representación de los trabajadores a negociar «con tiempo», para ver cómo se puede llevar a cabo la descarbonización «sin destruir ningún puesto de trabajo».

«Como la empresa no da su brazo a torcer, estamos desde el 28 de junio en una huelga indefinida», recordó Arruti, quien desveló que en la cuarta reunión que los sindicatos mantuvieron el pasado lunes con la empresa los representantes de la compañía les trasladaron que les presentarán una nueva propuesta para el próximo lunes.

RECOLOCACIONES EXTERNAS

Arruti explicó, además, que las «recolocaciones externas» que la compañía pretende hacer en otras empresas diferentes no suponen «nada nuevo», porque es algo a lo que está «obligada» por la ley.

«Además -añadió la representante de ELA-, tenemos serias dudas de si esas ‘recolocaciones externas’ van a tener éxito porque la experiencia nos dice que muchas veces terminan en Empresas de Trabajo Temporal como contrataciones precarias y a corto plazo».