Israel ordena evacuar toda la ciudad de Gaza mientras ataca las escuelas
La matanza en la escuela de la Unrwa en Jan Yunis fue solo la última de una serie de ataques contra estos centros-refugio. La Unrwa denunció que Israel ha bombardeado cuatro escuelas en cuatro días. A la vez, ordenó la evacuación de toda la ciudad de Gaza, que ha convertido en un campo de batalla, forzando el enésimo desplazamiento masivo.

El Ejército de Israel ha bombardeado cuatro escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) en la Franja de Gaza durante los últimos cuatro días, intensificando una práctica considerada crimen de guerra, porque supone «ataques intencionados contra la población civil y contra bienes civiles que no constituyen objetivos militares».
Pero Israel ha hecho de estas escuelas, convertidas en refugio de miles de desplazados, un objetivo sistemático y los bombardeos sobre ellas, al igual que sobre los hospitales, un patrón siniestro de los últimos nueve meses.
«Desde el inicio de la guerra, dos tercios de las escuelas de la Unrwa han sido alcanzadas. Algunas bombardeadas, muchas con graves daños», denunció ayer Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa.
Lazzarini lamentó que «las escuelas han pasado de ser lugares seguros para la educación y la esperanza de los niños a ser refugios abarrotados y, a menudo, lugares de muerte y miseria», y exigió «un alto el fuego ahora, antes de perder lo que queda de la humanidad común».
«Desde hace nueve meses, bajo nuestra mirada, continúan los asesinatos incansables e interminables, la destrucción y la desesperación», subrayó Lazzarini.
Pero los crímenes de guerra se acumulan uno tras otro, cada día. El comisario insistió en que «el flagrante desprecio del derecho humanitario internacional no puede convertirse en la nueva normalidad». El último bombardeo sobre una escuela de la Unrwa mató el lunes a 31 personas e hirió a 55 en Jan Yunis, golpeando una zona llena de gente junto a un mercado, que dejó cadáveres y cuerpos amputados.
Provocó incluso el rechazo de los aliados habituales de Israel, como el Estado francés o Alemania.
El régimen sionista anunció la «apertura de una investigación» en torno al ataque, una fórmula que suele utilizar en casos de violaciones flagrantes y evidentes de normas humanitarias para eludir luego su responsabilidad sin consecuencias. El Ejército atacó además la sede de la Unrwa, alegando que era utilizada por Hamas y la Yihad Islámica, sin pruebas, como en acusaciones anteriores con las que tapa sus ofensivas a organizaciones humanitarias o sanitarias.
EVACUAR TODA LA CIUDAD DE GAZA
El ataque a la escuela de Jan Yunis y al resto de centros de la Unrwa son parte de una ofensiva que Israel continua a lo largo de toda la Franja, y que en las últimas horas está cebando en los campos de refugiados del centro, donde solo el martes se registraron una treintena de muertos.
Hacia esta zona es precisamente hacia donde intenta expulsar a todos los habitantes de la ciudad de Gaza. Ayer ordenó su evacuación urgente. «¡Ciudad de Gaza seguirá siendo una peligrosa zona de combate!», advirtió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, llamando a los habitantes de la capital gazatí a «desplazarse rápidamente» a la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y al cercano pueblo de Zawayda.
Israel asedia la ciudad de Gaza desde inicios de semana y el lunes ya había ordenado a los habitantes de varios barrios trasladarse a Deir al-Balah, donde esa misma noche sus bombas mataron al menos a una madre y su hija.
La orden de evacuación de ayer se extiende a todos los barrios de la capital gazatí, donde se encuentran cientos de miles de palestinos.
La Media Luna Roja aseguró que «los equipos de la sala de operaciones reciben docenas de llamadas de socorro desde ciudad de Gaza sin que los equipos de ambulancia puedan llegar a ellos por la intensidad de los bombardeos».
Desde que el Ejército reforzó sus operaciones en la capital gazatí y forzó la evacuación de los hospitales de la zona, todo el norte de la Franja se encuentra prácticamente sin posibilidad de brindar atención médica. La operación terrestre comenzó primero en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad. El Ejército israelí emitió la primera orden formal de evacuación el 27 de junio y dos más en los días siguientes. Se ha ido acercando a diferentes distritos obligando a decenas de miles de civiles a huir, con órdenes que contradicen los anuncios de que ha desmantelado a Hamas en esta zona.
Las fuerzas israelíes ya llevaron a cabo en Shujaiya una intensa operación militar el pasado diciembre que dejó el área prácticamente arrasada; también volvieron en abril. Ayer dieron por concluida la operación en este barrio y aseguraron haber matado a unos 150 supuestos milicianos.
Durante la ofensiva en diciembre, el Ejército mató en este lugar a tres de los cautivos israelíes cuando salieron con los brazos en alto y banderas blancas a pedir auxilio.
Solo desde Shujaiya han huido unas 80.000 personas. Israel ha desplazado cerca de 2 millones de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza en los nueve meses en los que ha devastado todo el enclave, y la mayoría ha tenido que huir en varias ocasiones.
Hizbulah reitera que si hay tregua, se sumará
El líder de Hizbulah, Hassan Nasrallah, aseguró que Hamas negocia en nombre de todo el eje de la resistencia y que, si se alcanza una tregua, el grupo libanés se sumará al alto el fuego incondicionalmente «porque somos un frente de apoyo». Pero advirtió de que si Israel mantiene las hostilidades, «entonces defenderemos el sur de Líbano». En las últimas semanas, autoridades israelíes han prometido intensificar la guerra en Líbano si no se aleja a las fuerzas de Hizbulah de la frontera.
La milicia libanesa lanzó ayer decenas de cohetes contra una zona de los altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a una acción del Ejército israelí contra el noreste de Líbano. A su vez, este ataque replicaba una acción del grupo chií que provocó la muerte de dos civiles en el Golán ocupado, en represalia por un bombardeo que mató a un miembro de Hizbulah en Damasco.GARA
Escollos e intereses opuestos en la negociación
Hamas quiere una negociación que acabe en un alto el fuego permanente; la plataforma que representa a los familiares de los prisioneros israelíes y a buena parte de la sociedad israelí reclama un acuerdo para liberar a los cautivos; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla de un pacto que le permita «continuar la guerra»; sus socios ultraderechistas rechazan cualquier pacto, y EEUU busca un cese el fuego para que su presidente, Joe Biden, pueda utilizarlo en su campaña.
Con este conflicto de intereses se lleva a cabo, de forma paralela en Egipto y Qatar, un nuevo intento de negociación. La forma del texto sobre la mesa, que prevé tres fases, se acerca al acuerdo, tras las últimas cesiones de Hamas, pero «falta un compromiso claro de la dirección de Israel», opina el exnegociador israelí Daniel Levy. La consolidación de la tregua a largo plazo, el número y la identidad de los prisioneros palestinos liberados y el control de la zona fronteriza con Egipto son algunos de los principales escollos.
Pero, sobre todo, Netanyahu ha enviado la delegación negociadora a la vez que marcaba sus líneas rojas, subrayando que cualquier acuerdo deberá «permitir a Israel reanudar los combates hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra».
Por su parte, el embajador de Israel en EEUU, Michael Herzog, aseguró ayer que Biden está presionando para lograr un cese el fuego para utilizarlo en su campaña electoral. «Biden querrá atribuirse el mérito. No es la razón principal, pero por supuesto tiene una dimensión política», señaló Herzog, quien dejó claro que EEUU es sobre todo parte y no mediador en la negociación, al subrayar que, por encima de las «diferencias» con el Ejecutivo israelí, las relaciones, en general, son «fuertes».
Hamas, por su parte, advirtió de que los nuevos ataques israelíes en la ciudad de Gaza podrían llevar las negociaciones al «punto cero». GARA

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
