Los «grises» de Escolar barren las calles a porrazos y coces
Los toros cárdenos de Escolar protagonizaron un encierro de más a menos, con múltiple riesgo en Santo Domingo y Mercaderes por su alterada forma de correr y media docena de momentos de auténtico pánico. El parte médico incluyó seis traslados a hospitales, pero ninguna cornada: atendieron a seis personas por traumatismos, entre ellos dos navarros, uno de Berriozar y otro de Iruñea.

La penúltima carrera sanferminera, con los imprevisibles José Escolar, fue la más peligrosa hasta el momento, tanto por el comportamiento de los toros como de los mozos. La masificación del sábado se tradujo en diversas imprudencias. Y los morlacos desde el inicio mostraron peligro, con constantes cabezazos, coces y saltos.
En Santo Domingo y Mercaderes se produjeron, de hecho, los momentos más terroríficos. Desde el inicio uno de los toros lanzó derrotes a la derecha, y pasado el mercado otro agachó la cabeza estando a punto de enganchar a un mozo caído.
Unos pocos metros más arriba, un participante cruzó la calle de izquierda a derecha ante el paso del último astado. Los bureles llevaban veneno, pero los humanos también.
Una caída múltiple en Mercaderes, junto a la antigua Unzu, hizo tropezar a los toros, aunque por fortuna ninguno se rezagóo. Pintaba fea la cosa.
Otro susto terrible esperaba al arranque de Estafeta. Un corredor quedó sentado en la pared tras caer, a merced de los toros. Una cornada hubiera sido fatal, pero se libró.
Con la manada ya estirada, los corredores más habituales este año encontraron huecos y los toros se mostraron algo más «centrados» en esa segunda mitad. Llegaron a corrales en 2.17, casi como los de Domingo Hernández, que lo hicieron en 2.13.
En el parte médico desde el Complejo Hospitalario de Nafarroa se incluyeron seis traslados, todos varones atendidos por traumatismos -con pronóstico reservado- y ninguno por cornada. Dos de los heridos son navarros, de Iruñea (51 años) y Berriozar (43). Del resto, hay un joven de 25 años de Segorbe (Castellón), otro de 29 de Cehegin (Murcia), un madrileño de 33 años y un hombre de Torrevieja (Alicante) de 41 años de edad.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
