Nafarroa activa prohibiciones al entrar parte del territorio en riesgo extremo de incendio
Los pinares de la Zona Media y el Pirineo son las zonas que más preocupan en Nafarroa por la ola de calor. Medio Ambiente activa todas las restricciones relativas al fuego y al uso de maquinaria.

Nafarroa, el herrialde más propenso a sufrir incendios en el verano, afronta los primeros días críticos del periodo estival. Las zonas que más preocupan a los servicios de extinción son los pinares de la Zona Media, el Prepirineo y el Pirineo debido, sobre todo, a la enorme acumulación de combustible.
La materia donde más se ha avanzado en prevención en los últimos años es la relativa a las prohibiciones, con las ampliaciones que se han hecho a la Orden Foral del Uso del Fuego, que pasó a restringir maquinaria pesada (incluida la empleada para la cosecha del cereal, todavía inacabada en la mayor parte del territorio), así como otras conductas que conlleven riesgos innecesarios, como la realización de barbacoas (que se ha vetado incluso en las zonas adaptadas para ello).
En situaciones de riesgo muy alto o extremo, el uso de maquinaria agrícola y equipos que generen riesgo de incendio estará supeditado al umbral de temperaturas máximas publicado en la página web, no pudiéndose utilizar en el caso de nivel rojo, con temperaturas máximas previstas iguales o superiores a 42 grados en el conjunto del herrialde o de 40 en el caso de la comarca del Pirineo. Se establecen limitaciones para niveles naranja y amarillo.
En los términos municipales marcados como riesgo extremo (ayer estaban marcados de esta manera aquellos donde se encuentran los grandes pinares de la Zona Media, el Prepirineo y el Pirineo) ni tan siquiera se puede pasar con vehículos a motor, salvo las excepciones contempladas.
Asimismo, hay restricciones para romerías y para el uso de material pirotécnico.
En cualquier caso, la Consejería ha habilitado un teléfono que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas para resolver dudas. El teléfono 112 es únicamente para dar avisos de emergencias (como avistar un incendio), pero no para realizar consultas.
En último término, Medio Ambiente aconseja que, si alguien observa un fuego cuando todavía se puede apagar, que use agua o batefuegos justo en la base de la llama.
Si el fuego es ya de entidad, Medio Ambiente aconseja «alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación y desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar».
En situaciones en las que es imposible escapar del fuego, la recomendación es desplazarse a «una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
