GARA
SANTURTZI

Rechazo a la instalación de 8 torres eléctricas de alta tensión en Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su más rotundo rechazo a la instalación de ocho torres eléctricas de alta tensión en el municipio, contemplada en el polémico proyecto de Solaria, por considerar que tiene afecciones «negativas en Santurtzi, debido a su gran impacto ambiental y social».

Además, se compromete a presentar alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia sobre el proyecto Santurce-Solar 1, diseñado por Solaria Eguzki Sorkuntza, en el marco del plan que prevé tres de plantas fotovoltaicas para producir energía en Araba y llevarla mediante tendido eléctrico a la subestación de Zierbena.

La instalación de una planta solar fotovoltaica en Argantzon afectaría directamente a Santurtzi, ya que uno de los ramales de su tramo final se realiza a través de varias torres de alta tensión en el monte Serantes hasta la central eléctrica de Santurtzi.

El Consistorio vizcaino solicita a Solaria que reconsidere su postura sobre el diseño de su proyecto y le exige utilizar las redes eléctricas existentes en el Serantes, sin ampliar o realizar nuevas.