GARA
DONOSTIA

Donostia estima que la zona tensionada afectará solo al 3% de las casas

La declaración de zona tensionada afectará a la limitación de precio del 3% de las viviendas de alquiler en Donostia, según las estimaciones que ha hecho públicas el Ayuntamiento, que está elaborando la documentación para realizar la solicitud al Gobierno de Lakua.

La documentación se compone de una memoria justificativa, con un diagnóstico de la situación de la población, cómo está el mercado de la vivienda y sus niveles de accesibilidad, y de un plan específico de medidas y su cronograma de aplicación.

Para ello, el Gobierno municipal, junto a Donostiako Etxegintza, ha celebrado diferentes reuniones con los grupos políticos municipales, así como con diversos agentes implicados.

La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, subrayó ayer que «se trata de un documento abierto a las aportaciones que realicen los grupos municipales y agentes implicados, con el objetivo de lograr un diagnóstico y un plan de acción que permita mejorar la situación del mercado de la vivienda destinada al alquiler habitual».

La declaración de zona tensionada implica, entre otras cosas, el establecimiento de topes al incremento de los alquileres para evitar subidas abusivas; prórrogas extraordinarias para los contratos de alquiler; la limitación de la renta inicial de nuevos contratos de arrendamiento para grandes tenedores y para viviendas que no hubieran estado alquiladas; y la movilización del suelo para destinarlo a usos residenciales, para alcanzar el 20% de vivienda destinada a políticas sociales.