Se agrava el choque entre Araba y Gipuzkoa por la conexión del TAV
La Cámara de Gipuzkoa pidió ayer formalmente al Gobierno español que «respete el trazado previsto» para el TAV y reivindicó la conexión con Nafarroa a través del municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso porque «es una infraestructura estratégica» para este territorio. Mientras, en Gasteiz, el Pleno del Ayuntamiento también defendió «la conveniencia» de que la conexión del Tren de Alta Velocidad de la CAV con Nafarroa se haga a través de la capital alavesa. Los partidos que en un lugar defienden una opción, al cruzar la muga entre herrialdes cambian su opinión.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, dijo que hay problemas para conectar el tramo navarro del TAV con la denominada «Y vasca» por Ezkio-Itsaso y consideró que es más «plausible» la opción de Gasteiz, si bien apuntó que aún no está decidido.
La Cámara guipuzcoana expresó su «preocupación» por las declaraciones de Puente porque entiende que la «Y vasca» es «una infraestructura fundamental para que Gipuzkoa pueda seguir siendo un territorio atractivo y competitivo». Por su parte, las empresas alavesas, representadas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, y la patronal SEA salieron para defender «sin fisuras» que la conexión ferroviaria se haga por Gasteiz.
Más allá de las tensiones interprovinciales que genera esta indefinición, lo cierto es que las posibilidades de que la estación de tren de Ezkio acabe usándose parecen remotas.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
