Aizpurua y Esteban piden la reforma de la Ley de Secretos Oficiales
La reunión de los ministros españoles de Presidencia y Cultura con representantes de EH Bildu y PNV culminó con los grupos vascos ofreciéndose para apoyar las medidas de «regeneración democrática», pero incidiendo en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

PNV y EH Bildu se reunieron ayer por la tarde en el Congreso español con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, para hablar del plan de «regeneración democrática» presentado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado miércoles. Ambos grupos reclaman incluir en el plan del Ejecutivo la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.
Tras la reunión, a la que también acudió el senador soberanista Gorka Elejabarrieta, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, expresó que ve «aproximaciones» con el Gobierno para llevar a cabo medidas de regeneración democrática. A su juicio, la regeneración democrática necesita una «visión amplia y conjunta» para poder abordar todos los ámbitos de la vida política que consideran importantes, y reiteró al PSOE que esta regeneración no pasa por pactar con el PP.
Entre los temas que considera que hay que «remover y dar solución», Aizpurua incluyó los medios de comunicación y el problema de las «fake news», el «lawfare», la Ley Mordaza y la Ley de Secretos Oficiales, y aunque no quiso dar detalles y abogó por trabajar con «discreción», destacó que de no abordar estas cuestiones el «déficit democrático continuará».
«LÍMITES DEMOCRÁTICOS»
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también insistió en reclamar que el plan de regeneración que el Gobierno español quiere impulsar incluya la reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Según informaron fuentes de la formación jeltzale, Esteban acudió al encuentro con los ministros Bolaños y Urtasun con «ánimo constructivo y por cortesía parlamentaria». En este sentido, indicaron que el PNV tendrá una actitud «constructiva» en aquellas iniciativas que el Ejecutivo español decida presentar ante las Cámaras, «siempre dentro de los límites fijados por los principios democráticos».
Los jeltzales trasladaron a los dos miembros del Ejecutivo que, desde su punto de vista, no tendría sentido impulsar un listado de iniciativas «a cargo de todos y cada uno de los grupos políticos», ya que podría contribuir a «una cacofonía que no conduciría a ninguna regeneración».
Los encuentros con ambas formaciones vascas se enmarcan en la ronda de contactos que Bolaños y Urtasun abrieron con los grupos parlamentarios del Congreso español para pactar medidas que «garanticen» la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
