Piden más flexibilidad para el final del motor de combustión
Los fabricantes europeos de coches reclaman más flexibilidad en los plazos para el fin de la venta de coches de combustión e híbridos, fijada para 2035 por la Unión Europea.

Los fabricantes europeos de automóviles quieren más flexibilidad en los plazos para el fin de la venta de coches con motores de combustión, que la Unión Europea ha fijado para 2035 con una serie de etapas intermedias que les inquietan por las multas que podrían acarrearles si no se cumplen los objetivos.
En una entrevista a cuatro grandes periódicos europeos publicada ayer, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, que desde noviembre preside la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), lanzó esta petición, pero puntualizando que para nada eso significa que la UE debe renunciar a la descarbonización y a la electrificación del sector.
«Necesitamos un poco más de flexibilidad en el calendario. Pero no hay que instrumentalizar la ralentización actual del mercado para abandonar pura y simplemente el objetivo. Sería un grave error estratégico», sostuvo De Meo, quien recordó que los fabricantes ya han invertido «decenas de miles de millones de euros» en la transición y que eso significaría «tirarlos por la ventana».
PROGRESO
«El poder político no puede cambiar de opinión en el momento en que se concretan nuestros esfuerzos con nuevos modelos que llegan al mercado. No debemos negar el progreso. Todas las sociedades que han negado el progreso en la historia han perdido. Y la electrificación en el automóvil forma parte del progreso», afirmó.
El problema para los fabricantes, según De Meo, no es el objetivo final, sino «el ritmo», porque pasar de una cuota actual de un 10% de ventas de coches eléctricos al 100% en una docena de años «es realmente muy complicado».
El presidente de la ACEA advirtió de que si se sigue con la tendencia actual del mercad -las ventas de eléctricos se han casi estancado en la primera mitad del año y su parte se ha quedado en el 12,5% en el primer trimestre- los fabricantes tendrían que pagar una multa de 10.000 millones o «dejar de producir dos millones de vehículos híbridos. Sería absurdo».
MATRICULACIONES
Según datos publicados la semana pasada por la propia ACEA, las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea en el primer semestre de 2024 se incrementaron un 4,5% respecto al mismo período del año anterior, hasta totalizar 5,7 millones de unidades. No obstante, la patronal apuntó que los volúmenes de matriculación todavía siguen siendo relativamente bajos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Los mercados más grandes del bloque mostraron un desempeño positivo, con crecimientos en esta primera mitad del año en el Estado español (+5,9%), Alemania (+5,4%), Italia (+5,4%) y el Estado francés (+2,8%).
Los vehículos eléctricos de batería (BEV), consiguieron una cuota de mercado del 14,4% en la Unión Europea, según datos del pasado junio, cuando hace un año mantenían una cuota del 15,1%.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
