Urkullu presidirá Bask Atlantik, nueva fundación de carácter «europeísta»
Iñigo Urkullu presidirá Bask Atlantik, una nueva fundación «europeísta» que contará con más de una veintena de patronos públicos y privados y que tendrá como objetivo «la defensa de los intereses de Euskadi» en la Unión Europea. Tras doce años al frente del Gobierno de Lakua, el lehendakari liderará esta nueva fundación en cuyo diseño ha participado él mismo.

El lehendakari Iñigo Urkullu va a presidir Bask Atlantik, una fundación de carácter «europeísta» y de promoción de los valores democráticos fundacionales del proyecto de la Unión Europea y de impulso del Arco Atlántico, que se pondrá en marcha a finales de año. Iniciará, de esta manera, una nueva etapa profesional, tras doce años al frente de Lehendakaritza, donde ha dado el relevo a Imanol Pradales.
Urkullu estará al frente de esta fundación, en cuyo diseño habría participado él mismo, y que previsiblemente empezará a funcionar este mismo año, con el apoyo de más de una veintena de patronos públicos y privados. Su objetivo sería «la defensa de los intereses de Euskadi» en la Unión Europea y fortalecer el discurso sobre el eje atlántico que reivindica el lehendakari junto con los presidentes de la cornisa cantábrica y Aquitania para evitar que el arco atlántico quede relegado a un segundo plano, de acuerdo con los citados medios.
El proyecto Bask Atlantik, que llevaría meses gestándose y cuya sede estará en Bilbo, tendrá la colaboración de una veintena de patronos, entre los que estarían grandes empresas y personalidades del ámbito económico y social vasco, entre ellos empresarios, directivos y rectores de universidades. La exsecretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno de Lakua, Marian Elorza, será una de las personas que formará parte de esta fundación.
Urkullu dejó Ajuria Enea y la primea línea política con 62 años, tras las elecciones del 21 de abril, obligado por su partido, para dar paso a Imanol Pradales. Preguntado sobre su futuro, ya avanzó que no tenía intención de jubilarse y que no iba a seguir vinculado a las instituciones de la CAV ni iba a ir a la empresa privada.
«BUENA NOTICIA» PARA EL PNV
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, valoró ayer que es una «buena noticia» que Urkullu siga aportando «su sabiduría, maneras de hacer y capacidad por el bien de este país», y recordó que cuando estaba el frente del Gobierno de Lakua, e incluso cuando tenía responsabilidades en el seno del PNV, «Europa siempre ha sido una de las cuestiones preferidas» del lehendakari, tanto en el ámbito económico como en el de los valores, y que ahora quiere seguir trabajando «desde otra perspectiva».
Desde la patronal Confebask, su presidenta, Tamara Yagüe, afirmó que Iñigo Urkullu sigue siendo «un activo para Euskadi» y cree que hará «un buen trabajo, sin duda», en la fundación Bask Atlantik que va a presidir.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
