Lizarra comienza su fiesta con un cohete dividido y una citación por una canción
Lizarra está en fiestas. El cohete de ayer contó con la ausencia de EH Bildu en protesta por las medidas contra las txosnas, una reivindicación que se hizo escuchar al pie del ayuntamiento. En cualquier caso, las ganas de fiesta se impusieron. También a la lluvia.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el encargado de prender ayer el cohete que dio inicio a las fiestas de Lizarra, al grito de «Gora Lizarra! ¡Viva Estella! ¡Viva la Virgen del Puy! ¡Viva San Andrés! ¡Viva la armonía!». EH Bildu optó por no acudir a este acto para denunciar la actitud de UPN hacia las txosnas y celebró un brindis y se sacó una foto con sus militantes en la trasera del ayuntamiento.
La fiesta comenzó en Lizarra, más allá de las disputas políticas, marcada por los deseos de la ciudadanía de disfrutar. Normalidad en este ámbito. Tras el cohete, a pesar de que el tiempo no era tan caluroso como en jornadas precedentes, la juventud optó por remojarse en el Ega.
Al pie del consistorio, se escucharon pitidos contra la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN), y también algunos aplausos, así como gritos de «UPN kanpora!» y «Gora jai herrikoiak!». Muchos de los asistentes llevaban pegatinas y pañuelos en favor de las txosnas y la peña La Bota. También se dejaron ver ikurriñas.
TXOSNAS FUERA
Las fiestas de Lizarra han estado condicionadas por la decisión del Ayuntamiento de no permitir que las txosnas se instalasen en la trasera de la estación de autobuses. Se planteó otra ubicación, relativamente cercana, que los colectivos que gestionan las txosnas consideraron que era una maniobra para alejarlas del espacio festivo. Junto a ello, el Ayuntamiento tampoco permitió que se instalase la txosna de la peña La Bota, un referente en la ciudad en el ámbito festivo.
Esta decisión fue apoyada por UPN, PSN y el PP y rechazada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Ante esta situación, EH Bildu optó por no ir al cohete.
CANCIÓN CONTRA LA ALCALDESA
En este contexto, una canción de Raimundo el Canastero en la que se denuncia la actitud de la alcaldesa, y del PSN, en el conflicto de las txosnas ha provocado la reacción de UPN. Ruiz de Alda presentó una denuncia y convocó un pleno en el que se condenaban los hechos mediante una moción aprobada por UPN, PSN y el PP, y la abstención de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Uno de los integrantes del grupo, que ha denunciado «persecución», fue citado a declarar «como detenido» por la Policía Municipal, saliendo en libertad después. Ubican la canción en «el reflejo de la rabia de la juventud de Estella».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
