Plan para el relevo generacional en la Diputación de Gipuzkoa
Los sindicatos LAB y CCOO han firmado con el Gobierno foral un acuerdo que pretende rejuvenecer la plantilla mediante una serie de medidas que, según detallan, impulsa el reparto del empleo y garantiza la transferencia del conocimiento acumulado.

El comité de empresa de la Diputación de Gipuzkoa, con el respaldo de los sindicatos LAB y CCOO, ha suscrito un plan que «promueve el relevo generacional» en la institución foral, «repartiendo el empleo y garantizando la transferencia del conocimiento acumulado por las trabajadoras y trabajadores».
Las centrales firmantes destacan que se trata del primer acuerdo laboral de alcance general en la Diputación de Gipuzkoa desde el año 2010 y que «pone fin a un agravio comparativo histórico» con las diputaciones de Araba y Bizkaia.
LAB y CCOO explican que este acuerdo se enmarca «en un contexto de envejecimiento de la plantilla foral», y recuerdan que en el sector público no existe el contrato de relevo, que sí se aplica para los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas.
Entre los aspectos principales del acuerdo, destacan «incentivar la participación en el programa Partekatuz de transferencia del conocimiento, mediante un permiso retribuido de hasta 6 meses según se aproxima la jubilación».
Partekatuz es una iniciativa que se anunció a finales de julio. La diputada de Gobernanza y portavoz foral, Irune Berasaluze, apuntó entonces que en un plazo de 15 años casi la mitad de la plantilla, unas 1.000 personas, tanto funcionarias como laborales, va a jubilarse. El 54% de la plantilla de la Diputación tiene 50 o más años, una tendencia aún más acusada en puestos de responsabilidad, dado que el 78% de los y las jefas de servicios, secciones y negociados supera dicha edad.
El plan, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año, pretende aprovechar la experiencia de estas personas para que sus sustitutas «no empiecen de cero, sino que se beneficien de estos aprendizajes».
Otras medidas suscritas por LAB y CCOO contemplan «medio año sabático al final de la vida laboral, cobrando y cotizando el 98% durante cinco años y librando los últimos seis meses; una reducción de jornada incentivada que mejora las condiciones salariales de reducción de jornada a partir de los 60 años; un permiso sin sueldo de hasta 6 meses; y un año sabático para toda la plantilla, cobrando y cotizando el 85% en 5 años y librando el quinto año».
Los sindicatos consideran que «el acuerdo es positivo para el relevo general ordenado, para el reparto del empleo y para todo el personal de la Diputación», y muestran su confianza en que«será también una referencia importante para las negociaciones que tienen que desarrollarse en todas las administraciones locales de Gipuzkoa».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
