GARA
BILBO

Sin pegatinas para investigados por violencia machista

El TSJPV eliminará el uso de distintivos a los imputados por violencia machista, medida implantada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbo y rechazada por el Colegio de Abogacía de Bizkaia.

Imagen del Palacio de Justicia de Bilbo.
Imagen del Palacio de Justicia de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) eliminará el uso de distintivos de colores para los investigados por violencia machista, un sistema implantado por los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbo con el fin de evitar un encuentro en sede judicial entre la víctima y el denunciado.

Fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe confirmaron ayer que el alto tribunal de la CAV tomó el miércoles la decisión de retirar la medida de colocar pegatinas de diferentes colores a denunciados, testigos y abogados, para evitar encuentros con las víctimas en sede judicial.

La pasada semana, los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbo acordaron implementar esta medida. El juez decano de la capital vizcaina, Aner Uriarte, explicó que el objetivo de identificar por colores a los investigados, iniciativa que también se extendía a los testigos y letrados, es que los funcionarios sepan «quién es quién» en cada caso concreto y prevenir una situación en la que coincidan denunciado y denunciante, lo que podría suponer una revictimización de la mujer. Precisó que no se trataba de una norma, sino de «una forma de organización interna adoptada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en su autonomía e independencia», por lo cual entendía que «no necesitan ningún permiso».

«Si ya es duro denunciar e imputar una serie de hechos que pueden llevar a tu pareja o expareja a la cárcel, más duro es encontrártelo de sopetón en el juzgado cuando vas a declarar en su contra», apostilló.

Añadió que se había llegado a esa medida tras «algún incidente» registrado en estos juzgados, que ocupan dos plantas del Palacio de Justicia.

La medida, insistió, «tiene su sentido» porque, a veces, las instalaciones registran una «aglomeración importante» de personas y estos casos, en concreto, se tienen que resolver en el día, ya que «no puedes decir a una mujer que vuelva mañana y que tenga que estar hasta entonces en casa con el denunciado».

Sin embargo, el Colegio de Abogacía de Bizkaia presentó una queja ante el TSJPV, al entender que esta medida dejaba «marcados y señalados» a los investigados ante el resto de personas que acude a los juzgados y resultaba «desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho». Posteriormente, el Consejo General de Abogacía se sumó al rechazo, por considerar la medida «atentatoria contra la dignidad de la profesión».

CIRCULAR Y PRÓXIMA REUNIÓN

El Colegio de Bizkaia envió ayer mismo una circular a sus miembros comunicando que quedaba sin efecto «la obligación de llevar pegatinas a modo de distintivo en los juzgados de violencia de género de Bilbao».

Este órgano criticó que la medida para proteger a las víctimas se adoptó sin tener en cuenta que se debe respetar la presunción de inocencia de los investigados y la «dignidad de los profesionales» de la abogacía.

El colegio señaló que en «próximas fechas» habrá una reunión entre «todos los operadores jurídicos» (Colegio de Abogacía, tribunales y Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua), para «dar la mejor respuesta posible a esta problemática».