GARA
DONOSTIA

Denuncia de negligencia tras la muerte de Vinicio Portillo en Donostia

La familia del joven Vinicio Portillo, de 25 años, denuncia con movilizaciones que su muerte se produjo debido a una incorrecta atención en los servicios de Urgencias del Hospital de Donostia. Una contusión en el codo degeneró en una infección que provocó un paro cardíaco. Han presentado una denuncia ante la Ertzaintza.

Imagen de una de las movilizaciones.
Imagen de una de las movilizaciones. (JUSTICIA PARA VINICIO)

Allegados de Vinicio Portillo se están movilizando casi a diario ante el Hospital de Donostia y en otros puntos de la ciudad para denunciar que la muerte del joven de 25 años se debió a una negligencia médica. Han presentado una denuncia ante la Ertzaintza.

Portillo acudió al hospital el 10 de agosto tras sufrir un traumatismo en el codo. Se le atendió y abandonó el centro con una férula y tratamiento para el dolor. Su estado no mejoró, los dolores eran insoportables, de modo que volvió a Urgencias tres veces, la última el 20 de agosto. Entre medias se quitó la férula y se descubrió una gran llaga con muy mal aspecto. La familia apunta que en sus últimas horas el joven presentaba llagas que se le habían infectado hasta provocar una gangrena. Tras hacerle una radiografía, fue ingresado en la UCI, donde falleció de un paro cardíaco en la madrugada del día 21.

La denuncia destaca que «ninguno de los médicos» que atendió a Portillo era especialista, eran residentes. Además, señala que «en ninguno de los partes médicos constan sus contantes vitales cuando le atienden». También apunta que en varias ocasiones se les negó una ambulancia, por entender que se trataba de una rotura de codo. Llamaron al 112 a las 22.15 del 20 de agosto: «Se explica la situación y repiten que no nos mandan ambulancia por una rotura de codo. A pesar de insistir en que no es ese el motivo, sino el estado general de Vinicio, insisten en que estemos dispuestos a esperar horas a la ambulancia o acudamos por nuestros medios, a pesar de explicarles que no contamos con ellos».