El PSE de Gipuzkoa se reafirma en la conexión del TAV por Ezkio
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, defendió el martes que la conexión con Nafarroa a través de Gasteiz es la «más sostenible», pero sus compañeros en las Juntas guipuzcoanas abogan por mantenerse fieles al pacto de Gobierno suscrito con el PNV.

El PSE de Gipuzkoa reiteró ayer en las Juntas Generales su apuesta por que el Tren de Alta Velocidad (TAV) conecte este herrialde con Nafarroa a través de la estación de Ezkio-Itsaso y un túnel bajo Aralar, en contra de lo que defiende su secretario genera, Eneko Andueza, quien el martes calificó la opción de Gasteiz -que parece ser la preferida del Gobierno español- como la «más sostenible» desde el punto de vista medioambiental, económico y técnico.
La sesión plenaria de las Juntas guipuzcoanas trataba una propuesta de resolución presentada por Elkarrekin que abogaba por descartar «cualquier opción que suponga perforar la sierra de Aralar o dañar cualquier otro espacio protegido, y que se priorice la opción con menor impacto posible para la sociedad y el medioambiente».
Por ello, se reclamaba explícitamente apostar por la opción de Gasteiz -la que defiende la Diputación de Araba- «y que para dicha conexión se utilice el trazado ferroviario actual, adaptando el mismo a velocidades de 200 a 220 km/h, manteniendo las estaciones y paradas existentes y garantizando el tráfico mixto» para mercancías y viajeros.
Como respuesta, PNV, PSE y PP consensuaron una enmienda alternativa en la que se insta a la Diputación de Gipuzkoa a defender «que la conexión del TAV con Nafarroa sea por Ezkio-Itsaso». Esta propuesta, en la que también se reclama «la aceleración de las obras de la llegada del TAV a Gipuzkoa, y la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso», salió aprobada con los votos de los proponentes y la postura contraria de EH Bildu y Elkarrekin.
En nombre del PSE, su juntero Alberto Albistegui -también de Eibar, como Andueza- recordó que la decisión está sin tomar y que «todavía solo ha habido opiniones, varias y diferentes». En esa línea, remarcó que la conexión por Ezkio es la original y que su defensa figura en el acuerdo de Gobierno foral firmado entre su partido y el PNV, por lo que se deben a ella. También puntualizó a Elkarrekin que un tren que pare en todas las estaciones no es compatible con la alta velocidad.
Entre tanto dimes y diretes, lo cierto es que la última palabra la tendrá el Gobierno español, que ha trasladado que la decisión dependerá de unos informes técnicos que aún no se han elaborado, a pesar de que las obras de la «Y vasca» arrancaron hace casi dos décadas y de que hay una estación «fantasma» abandonada en Ezkio-Itsaso.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano -exalcalde de Irun-, señaló en Bilbo que estos informes técnicos no tardarán mucho y «podría ser» que estuvieran listos para antes de final de año, aunque en este asunto del TAV los plazos no suelen ser demasiado fiables.
Santano reclamó «tranquilidad» a las partes y afirmó que las decisiones las tomarán «juntos» los Gobiernos de Madrid, Lakua e Iruñea «con todos los datos técnicos encima de la mesa».
Tanto rifirrafe no genera ningún beneficio a la salud interna de PNV y PSE, por lo que el lehendakari Pradales pidió al Ministerio que finalice estos informes con «urgencia» para que el TAV «llegue de una santa vez».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
