Gure Esku pide reconocer los derechos «como pueblo»
En relación al debate sobre el autogobierno, Gure Esku recordó ayer que «en este país hay una mayoría soberanista que quiere ser reconocida como pueblo».

Gure Esku defendió ayer que, de cara a la ponencia de autogobierno de la CAV, «el reconocimiento de los derechos como pueblo» debe ser una «cuestión prioritaria para afrontar retos» y consideró que es el momento de «actuar con responsabilidad».
En un comunicado, Gure Esku aseguró que seguirá «con mucha atención y responsabilidad los pasos que se van a dar en los próximos meses» relacionados con el autogobierno de la CAV. «Creemos que en este país hay una mayoría soberanista que quiere ser reconocida como pueblo y ser dueña de sus derechos, incluido el derecho a decidir», enfatizó la plataforma.
Por su parte, una delegación de la plataforma, incluido su portavoz, Josu Etxaburu, participó en la Diada de Catalunya invitada por las entidades Òmnium Cultural y ANC. En este sentido, señaló que los agentes sociales catalanes, «por encima del ambiente enrarecido», han tenido la capacidad de llevar a cabo una movilización «unitaria».
NUEVO ESTATUS
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena indicó ayer que el debate sobre el nuevo estatus es de «máxima prioridad» y se preguntó si el PNV permitirá al PSE, su socio de gobierno, «limitar las aspiraciones nacionales de este país».
En una declaraciones a Radio Euskadi, Kortajarena se refirió así a la propuesta de Andoni Ortuzar para iniciar contactos sobre el nuevo estatus. Recordó que de 75 parlamentarios en Gastez, 55 son soberanistas y «se agrupan en torno a la idea de que somos una nación y tenemos derecho a decidir».

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
