Las ventas de vino de Arabako Errioxa bajan en un contexto de caída mundial
Las ventas de vino de Arabako Errioxa han descendido un 4,4% en tasa interanunal en los primeros cinco meses de 2024 en un contexto de caída mundial por «una coyuntura global» complicada, según destacó ayer la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Amaia Barredo.

Los productores de vino de Arabako Errioxa prevén acabar esta campaña con una producción de 254 millones de litros, 123 millones menos que en 2023, en un contexto de caída en el mercado mundial de vino, cuyas ventas en esta comarca alavesa han bajado un 4,4% en tasa interanual en los primeros cinco meses de 2024.
Estos datos los aportó ayer la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, durante su visita a la Fiesta de la Vendimia de Arabako Errioxa, que este año se celebró en Moreda.
La consejera explicó que las zonas productoras de vino viven a nivel mundial una «coyuntura global complicada» motivada por cuestiones como la inflación, las tensiones políticas y la crisis del transporte y suministros.
RATIOS DE RENTABILIDAD
Con datos de marzo de 2024, Barredo explicó que el comercio mundial de vino ha descendido un 5,4% en volumen y un 6,4% en valor. Esta situación también se da con el vino de Arabako Errioxa, amparado en la DOC Rioja, que estima que la vendimia de este año tiene un potencial productivo de 254 millones de litros de vino, frente a los 377 millones de 2023.
Las ventas presentan una tendencia a la baja en 2024, con picos positivos en abril, pero que en total arrojan un descenso del 2,18% en los cinco primeros meses de 2024 y del 4,4% en tasa interanual.
Por ello, la consejera defendió que «se deben seguir manteniendo medidas que permitan revertir esta situación».
En cuanto a los mercados, Gran Bretaña creció un 18,3% en volumen y se consolida como el primero para el vino de Arabako Errioxa, con 2,43 millones de litros, casi un millón más que EEUU.
NUEVAS INICIATIVAS
Barredo se mostró consciente de las dificultades que atraviesa el sector, «en especial, las bodegas de tamaño pequeño y las cooperativas», y señaló que a la espera de la hoja de ruta que el sector diseñe y eleve a la Administración a finales de año, el Gobierno de Lakua trabaja y desarrolla nuevas herramientas de «apoyo puntual» para superar estas dificultades.
Entre ellas, citó el desarrollo de medidas comerciales en mercados de interés y la activación de otras de apoyo financiero al sector.
«Debemos asentar nuestros vinos en el mercado vasco, haciendo que el hecho de pedir un vino de Rioja Alavesa en nuestra hostelería pase de ser una anécdota a una obviedad», añadió la consejera.
REACCIONES
La portavoz de EH Bildu en Araba, Eva López de Arroyabe, denunció que, ante el «futuro incierto» de la comarca, Lakua y la Diputación de Araba «se dedican a dar ayudas para no producir y para arrancar viñas», y exigió un plan integral que dé «una solución estructural» al sector.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió que en el debate entre «calidad o calidad» el vino de Arabako Errioxa debe seguir apostando por la calidad, para lo que subrayó que son necesarias «transformaciones y ayudas».
Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, consideró que el sector del vino debe «seguir siendo rentable» en Arabako Errioxa, al tiempo que apostó por «políticas innovadoras» en áreas como el turismo para que la comarca «no solo viva del vino»
El presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, pidió a las instituciones un «esfuerzo de apoyo» al sector, mientras que el portavoz de Elkarrekin Podemos IU de Araba, David Rodríguez, reclamó un plan estratégico integral para la comarca de Arabako Errioxa.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
